Actualidad

Óscar Fernández refuerza el liderazgo de B.E.G. en automatización avanzada de edificios

Más de 30 años de experiencia en control, integración y eficiencia energética al servicio de la edificación sostenible

Con una trayectoria de más de tres décadas en el ámbito de la automatización de edificios, Óscar Fernández aporta a B.E.G. una amplia experiencia en el diseño e implementación de soluciones de gestión energética, control de iluminación y sistemas de automatización orientados a maximizar la eficiencia y el rendimiento de los edificios.

Su experiencia abarca toda la evolución tecnológica del sector: desde los primeros sistemas propietarios hasta los modernos entornos abiertos e interconectados sustentados en estándares como KNX, DALI-2 y BACnet. Su experiencia en proyectos de automatización integral le ha permitido consolidar un enfoque centrado en la fiabilidad, la eficiencia operativa y el rendimiento real de los edificios a lo largo de su ciclo de vida.

“La automatización no se entiende desde el laboratorio, sino desde la obra. La experiencia permite anticipar problemas, optimizar diseños y garantizar que lo proyectado funcione correctamente cuando el edificio entra en uso”, señala Fernández.

Desde su incorporación a B.E.G., lidera el área de sistemas avanzados, acompañando a clientes, ingenierías e integradores en el diseño de soluciones escalables, robustas y alineadas con los objetivos actuales de sostenibilidad. Su labor combina criterio técnico, visión global de proyecto y transferencia de conocimiento tanto al equipo interno como a los socios tecnológicos de la compañía. Uno de los pilares de su trabajo es la integración eficiente de sistemas de iluminación, climatización, seguridad, BMS y gestión energética bajo una arquitectura bien definida y basada en estándares abiertos. Este enfoque permite maximizar la eficiencia operativa y garantizar la adaptación de los edificios a futuras necesidades tecnológicas y normativas.

La propuesta de valor de B.E.G. se apoya en sensores de alta precisión, soluciones flexibles y un profundo conocimiento de los principales protocolos del mercado. Ejemplo de ello son proyectos recientes como el Hospital Vithas Turia, en Valencia, y el Hotel Mezquita, en Córdoba, donde la combinación de sensores de presencia y sistemas KNX/DALI ha permitido alcanzar reducciones de consumo energético superiores al 60 %, manteniendo elevados niveles de confort visual y funcional.

En un contexto marcado por la transición energética, Fernández destaca el papel del Sistema CAE como instrumento clave para la activación de proyectos de eficiencia energética en España, así como la coherencia de las soluciones de B.E.G. con las principales fichas de ahorro energético, lo que permite facilitar la generación, certificación y monetización de ahorros energéticos para clientes y promotores.De cara al futuro, la Directiva UE 2024/1275, que fija el objetivo de edificios de cero emisiones netas para 2030, refuerza la necesidad de incorporar sistemas automáticos de control, especialmente en el ámbito de la iluminación.  

“La automatización avanzada ya no es una opción, sino una necesidad para alcanzar edificios más eficientes, sostenibles y competitivos”, concluye.

Más noticias relacionadas con B.E.G. aquí

Compartir