Menaje y cocina

Brita se alía con Iberital para crear la primera máquina de café circular

Brita, uno de los principales expertos mundiales en optimización e individualización de agua potable, se une a la empresa barcelonesa Iberital, dedicados a la fabricación y distribución de máquinas de espresso para el canal horeca, para el desarrollo de su proyecto Iberital Anew. Además de Brita, cuenta con la colaboración de la consultora medioambiental Inèdit y la subvención de la Agencia de Residuos de Cataluña.

El proyecto Iberital Anew, que comenzó a idearse en 2021 y materializarse en 2023, nace con el propósito de construir una nueva forma de operar, pasando de la economía lineal (basada en el extraer, producir, consumir y tirar) a la economía circular (preservar, (re)producir, usar, reparar y reutilizar) en la industria del café para erigir un futuro en el que los residuos sean considerados como recursos y reincorporados al circuito productivo.

El proyecto circular coffee machine de Iberital, con la colaboración de Brita, tiene como objetivo evaluar los beneficios, desde un punto de vista técnico, económico y ambiental, de las acciones de reacondicionamiento y reinstalación en máquinas de café espresso de Iberital y utilizadas en el canal
horeca.

Se busca alargar la vida útil de los productos mediante la remanufactura y la digitalización de los servicios postventa, mejorar el diseño para facilitar el reacondicionamiento y el reciclaje, e incrementar el valor conjunto de la cadena de stakeholders en el proceso de economía circular.

La importancia del agua

Las máquinas de café obtienen el agua directamente de la red de abastecimiento, utilizando la tecnología más innovadora de filtrado Brita para la perfecta depuración del agua y garantizar su calidad óptima, y eso se traduce en mejor calidad del agua, mejor café.

En España el agua del grifo es de calidad, pero para preparar un buen café es imprescindible filtrarla para obtener un agua con la cantidad de minerales óptima para que el café exprese todo su aroma, sabor y crema. El 98% de un café es agua. Además, con la filtración se protegen las máquinas de la acumulación de cal y yeso, evitando averías y alargando su vida útil.

La apuesta de Brita e Iberital es consecuencia del compromiso con el planeta, de ambas empresas, que pone en valor su trabajo para el cuidado medioambiental, la economía circular y la reducción de plásticos.

Según Aurora Farré, directora general de Iberital, “la mejor forma de reducir la huella de carbono de nuestras máquinas es alargar la vida de estas, protegiéndolas de posibles averías e impulsando proyectos de reacondicionamiento y economía circular como éste”.

Por su parte, Clare López-Wright, directora general de Brita en España y Portugal, en referencia a esta coalición, comenta que “entrar en este proyecto de la mano de Iberital se ha establecido de forma natural puesto que compartimos el mismo objetivo de compromiso con la sostenibilidad. Desde Brita trabajamos para alargar la vida de las máquinas de café, protegiéndolas con nuestros filtros”.

Iberital ha desarrollado la conectividad de sus máquinas por medio de Iberital Connect, una plataforma telemática con conexión a internet que facilita el seguimiento permanente y automatizado de la máquina, así como la comunicación entre el barista, el servicio técnico y el torrefactor de café.

Más noticias relacionadas con Iberital y Brita

Compartir