Sectores

Zebra Technologies crea tarjetas personalizables sobre alérgenos

punto-de-venta-zebraZebra Technologies Corporaticon presenta la impresora Zebra ZXP Series 3, que ofrece la posibilidad de crear tarjetas totalmente personalizables en las que incluir la infomación sobre alérgenos que indica la legislación.

Con la entrada en vigor del Reglamento 1169/2011 de la UE sobre la información alimentaria que debe ser facilitada al consumidor (EU FIC, en sus siglas en inglés), es obligatorio que todas las entidades de servicios alimentarios que sirvan alimentos no envasados o alimentos envasados in situ para su consumo inmediato proporcionen información de todos los artículos que contienen los 14 alérgenos principales designados por la UE. Estos alérgenos son: apio, cereales sin gluten, crustáceos, huevos, pescado, altramuces, leche, moluscos, mostaza, frutos de cáscara, cacahuetes, granos de sésamo, soja y sulfitos.

Con el fin de cumplir el reglamento y fomentar la confianza, los minoristas que ofrezcan alimentos no preenvasados deben desglosar los alérgenos de cada artículo/plato en lugares visibles. Hasta ahora, esta acción ha requerido cierto trabajo manual, como comentarios en el menú o en una pizarra, lo que consume tiempo y conlleva costes y posibles errores.

Las implicaciones negativas del incumplimiento de esta legislación tienen gran alcance. Existe la probabilidad de que se produzca una reducción de ingresos causada por la escasa confianza entre los afectados por alergias. Las multas por incumplimiento pueden ser significativas y, finalmente y más importante, hay consecuencias potencialmente peligrosas para la salud de aquellos consumidores a los que se proporcione información incorrecta. Los afectados por alérgenos al comer fuera de casa han sido hasta hace poco un mercado sin explotar, pero el estudio FATC muestra que han aumentado en un 54% a finales de 2015.

Sin embargo, existen soluciones que pueden proporcionar la precisión y eficiencia requeridas para cumplir con los requisitos de la regulación EU FIC, pero los minoristas alimentarios deben recibir más ayuda para abordar estos problemas y encontrar soluciones adecuadas.

Para ayudar a los minoristas, Zebra Technologies ha creado tarjetas y cintas aptas para uso en entornos alimentarios, de forma que los retailers puedan imprimir sus propias etiquetas de plástico personalizadas para expositores que ayuden a cumplir en todo momento la legislación, dar un mejor servicio y mantener la eficiencia empresarial. El sistema Zebra Food Safe Card Solution permite hacer todo esto mediante una serie de pasos rápidos y sencillos para producir una tarjeta de plástico con imagen de marca que incluya toda la información correspondiente en no más de 10 segundos.

Gracias a la implementación de procesos efectivos y eficientes para asegurar la precisión y la confianza, los minoristas alimentarios pueden hacer crecer y afianzar su clientela, al mismo tiempo que ahorran costes.