Mobiliario

Yida, alternativa a la mesa de centro diseñada por Marta Labrador

La diseñadora e interiorista madrilena Marta Labrador, fundadora del estudio Marta Labrador Interiorismo, presenta su nueva colección Yida.

Yida se contempla como una escultura que, al añadirle un objeto diseñado para ella en forma de bandeja lacada, se transforma añadiendo funcionalidad como mesa auxiliar. Dos piezas independientes y complementarias –una mesa y una bandeja– que funcionan por separado y suman practicidad juntas.

Un total de tres modelos –cuadrado, redondo y semicuadrado– en tres medidas distintas –pequeña, mediana y grande–con estética elegante y funcional que pueden combinarse tanto en su acabado de madera maciza –fresno, roble y castaño– como en el color del lacado –blanco, gris y negro–, tanto en la base como en la bandeja.

La alternativa personalizada a la mesa de centro clásica. Yida parte de una necesidad funcional que la diseñadora e interiorista detectó en sus proyectos.

“No soy nada amiga de las mesas de centro en el salón, rara vez coloco una en mis proyectos salvo que el cliente lo exija porque creo que a nivel estético no funcionan y son incómodas”, confiesa. Esta opinión le llevó a idear una pieza de mobiliario que pudiera sustituir a nivel funcional a la clásica mesa de centro. Una pieza de apoyo para el mando, para un libro o para el café que pudiera moverse fácilmente, que no pesara mucho y que se convirtiera en una pieza muy personalizada para que cada uno pudiera tener a su disposición sus cosas en su espacio. Así nace Yida, como una mesa funcional que cubre las necesidades de una mesa de centro.

Líneas orgánicas en madera maciza. Sucesora de una familia de empresarios especializados en la madera, de ahí su amor a la madera, la calidad de los materiales y el máximo cuidado del detalle son una de las señas de identidad de sus trabajos. La colección Yida está diseñada y producida con maderas nobles y sostenibles procedentes de deshechos y fragmentos de madera de fresno, roble y castaño.

“Quería crear una pieza sostenible, hecha de fragmentos inservibles, y necesitaba que fuera una pieza maciza para que fuera capaz de sostener la bandeja sin problemas de equilibrio. Conseguimos unir los fragmentos con acetatos creando una pieza maciza a partir de la que moldeamos las formas diseñadas”, explica la diseñadora. El proceso creativo del diseño de producto de Marta Labrador siempre comienza con el rescate de material inservible, mayoritariamente madera, para darles una segunda vida.

Las líneas estéticas de la colección están inspiradas en los dibujos geométricos concebidos en la estrecha relación entre las esculturas de Eduardo Chillida con la ingeniería.

Marta Labrador explica que, “de alguna manera, esta pieza reescribe mi relación familiar con los muebles y, a la vez, habla de mi gusto por las formas orgánicas, mi interés por revisar el clasicismo contemporáneo y mi intención de superar el tiempo en todos mis proyectos”.

Para esta colección se han usado maderas en tonos claros para contrastar con las lacas en negro, blanco y gris de la bandeja. Un ejemplo de diseño que respeta la tradición y la artesanía, y que se impone con la innovación y la sencillez.

Funcionalidad y adaptabilidad absoluta

A nivel estético, la base de Yida funciona como una escultura que, al colocarle la bandeja, se convierte en mesa auxiliar. Su diseño altamente funcional y sus pequeñas dimensiones la hace adecuada para cualquier rincón y en estilos muy diversos, como mesa auxiliar en el baño, como mesita de noche en el dormitorio, etc. Lo único que condicionará su ubicación será la geometría y el color escogido.

Más noticias relacionadas con Marta Labrador

Compartir