Alimentación y bebidas

Vitheras Lucía, el primer vino rosado de Asturias

Vino--Lucia_rosadoColor de piel cebolla, límpido y brillante. De intensidad aromática destacable y muy buena acidez. Muy frutal en nariz, predominan los aromas a frutos rojos, frambuesa, fresa y caramelo de fresa. Así es Vitheras Lucía, el primer rosado de Asturias, elaborado a partir de verdejo negro (44%) y albarín negro (50%), dos variedades autóctonas de los afilados valles del río Cibea, a los que se añade uva mencía (6%).

Vitheras (Viticultores Heroicos Asturianos) es el fruto de la tradición de una familia que lleva cultivando las vides en estos valles, próximos a la villa de Cangas de Narcea, durante generaciones. Desde hace poco más de un año, la última generación de la casa de Don Juan (sus nietos Carlos y Laura Ron Martínez, y Miguel y Pablo Lomba Martínez) ha tomado el testigo de sus abuelos.

Vitheras utiliza para la elaboración de sus vinos las mejores uvas de variedades recuperadas, las que producen los vinos de mayor originalidad y calidad, bajo las especiales condiciones de clima y suelo de la viticultura asturiana, aunando la tradición familiar y regional de más de 500 años para la elaboración de un vino de calidad excepcional basado en el concepto de terroir en su más amplia acepción.

En su primer año de edad, la bodega ha elaborado un vino blanco, Vitheras (Medalla de Oro en el Concurso Internacional de Viticultura Heroica del CERVIM)
y su gran novedad, que ahora presenta, Vitheras Lucía, el primer rosado de Asturias.