Actualidad

Vincci apuesta por la IA de la mano de hr boat factory para enfrentar la escasez de talento

El sentimiento de euforia del sector, que espera una temporada muy positiva, contrasta con la preocupación para encontrar trabajadores cualificados que atiendan esa gran oleada de turistas.

“Hay que conjugar un volumen alto de trabajo en los hoteles con el desencanto del personal. Si unes las dos cosas, la estrategia a seguir está clara: cuidar mucho, poner a las personas en el centro y mantenerlo en el tiempo”, comenta Marcos Valera, director de RR.HH. de Vincci Hoteles.

La cadena hotelera Vincci Hoteles se adelanta a esta problemática introduciendo soluciones basadas en IA y asistentes virtuales como un apoyo en sus procesos de onboarding. Vincci Hoteles ha confiado en hr bot factory para digitalizar su onboarding y así reducir el impacto de los primeros días, mejorando la experiencia de las más de 200 nuevas incorporaciones que planean realizar para la temporada 2024.

Escasez de personal para el sector hotelero

La escasez de personal cualificado es una realidad y con cada vez mayor competencia para atraer talento, se multiplica la dificultad de encontrar empleados con formación previa en el sector y de retenerlos. Por ello, es clave, una vez encontrado el talento, cuidar la experiencia de su incorporación, reduciendo el impacto e incrementando la satisfacción de los nuevos empleados, que supondrá una mejora en la fidelización y, por tanto, una reducción de la rotación y de la necesidad de tener que buscar talento nuevo.

“Los equipos de RRHH de los hoteles nos estamos enfrentando a muchos retos: el primero, la escasez de personal cualificado, y el segundo, el desencanto del personal. Nos enfrentamos al reto de volver a enamorar a aquellos empleados que realmente tenían vocación por el sector de los hoteles, para que quieran hacer carrera dentro de la compañía”, explica Valera.

El aspecto clave en la crisis actual de personal para los hoteles es invertir en la experiencia de incorporación de nuevos empleados, mejorando así la adaptación, escuchando sus necesidades y guiándoles con un plan de incorporación personalizado.

El papel de los empleados en la calidad de los servicios de los hoteles

Además, en el sector hotelero, la preparación del personal es fundamental para ofrecer un servicio excepcional, ya que los empleados de primera línea son la cara visible de la compañía de cara a los clientes. Es por ello que ofrecer un onboarding personalizado a cada puesto que permita a los trabajadores estar capacitados al 100% es imprescindible para asegurar el mejor rendimiento y la mejor calidad en los servicios de los hoteles.

De esta forma, el equipo de RRHH de Vincci Hoteles puede establecer previamente cuáles son los pasos a seguir en cada uno de los puestos, como la documentación necesaria, los cursos de formación que deben realizar, las políticas internas que deben conocer y la presentación del equipo al que pertenecerán. Con estas instrucciones, se crea un chatbot personalizado que entra en contacto con la nueva incorporación y ayudará al equipo de RRHH a hacer un acompañamiento al empleado.

“Nosotros hemos concebido el onboarding para arropar al empleado y que en ningún momento se deje nada al azar. Hemos cubierto todas las necesidades de una incorporación desde el momento previo a que entre en la compañía hasta un año después de su incorporación, para que en todo momento esté guiado y tenga una referencia para que no se sienta perdido en ningún momento” , explica Marcos Valera.

El onboarding digitalizado de Vincci Hoteles

Victoria, el chatbot de Vincci Hoteles, se encarga de acompañar a los nuevos empleados, incluso días antes de la incorporación, dándoles la bienvenida al equipo y así comienza el proceso de onboarding. De esta forma, Victoria se asegura de que los empleados rellenen y dispongan de todos los documentos necesarios, realicen los cursos de formación y conozcan a todas las personas del equipo del que formarán parte. También podrá responder en tiempo real a las preguntas que surjan a los nuevos empleados a lo largo del proceso.

La introducción de un chatbot impulsado por Inteligencia Artificial hace que el proceso sea más ágil y, además, mejora la experiencia del nuevo empleado que se sentirá más acompañado en sus primeros pasos en la compañía. Tras esto, toda la información sobre el estado del proceso de onboarding de las nuevas incorporaciones queda recogida en un ATS al que los profesionales de recursos humanos pueden acceder para ver en tiempo real cómo avanzan los procesos y también para recibir feedback.

De esta forma, el equipo de Recursos Humanos de Vincci Hotels queda liberado de tareas repetitivas que se automatizan y puede dedicar su tiempo a tareas que realmente aportan valor en el onboarding y que necesitan de un toque humanizado. Además, con la recepción del feedback por parte de los nuevos empleados, pueden detectar puntos de mejora y focalizar sus esfuerzos en encontrar soluciones.

El sector hotelero ya está apostando por la innovación de la IA en el onboarding. La digitalización no sólo agiliza los procesos, sino que también proporciona un seguimiento más personalizado, mejorando la satisfacción de las nuevas incorporaciones y aliviando la carga de trabajo de RRHH. Así, cada incorporación se convierte en un paso firme hacia la excelencia en el servicio y la retención de talento. 

Más noticias relacionadas con Vincci Hoteles e Inteligencia Artificial