Actualidad

TGT presenta sus quesos en Alimentaria

El grupo quesero, que participa por segunda vez en el salón barcelonés, muestra sus productos en distintas actividades.

Quesos TGT, productor y distribuidor de quesos del país, presentó un programa de actividades culinarias de lo más completo durante la jornada de ayer en Alimentaria. La compañía quesera, en su segundo año de participación en la feria, ofreció por la mañana a sus invitados un exquisito maridaje de queso y vino de la mano de las Bodegas Recaredo, auténticos artesanos en la producción y elaboración de corpinnat, y durante la tarde, con la presencia de Artefor, para organizar un showcooking dedicado a los verdaderos amantes del queso.

La danza de los sentidos

Así se titula el maridaje que ha creado conjuntamente el Grupo TGT con las Bodegas Recaredo, una mezcla de sabores única entre la selección más gourmet de quesos nacionales de la empresa quesera y los espumosos de estas bodegas situadas en pleno corazón del Penedés. Los vinos ecológicos Brut Nature elevaron al máximo los sabores de los quesos en una cata de siete degustaciones.

El Miranius 2022 de Celler Credo, un vino blanco ecológico elaborado con uvas xarel·lo en la región del Penedès, se pudo degustar con dos quesos cremosos y suaves quesos: el queso fresco de Murcia D.O.P. Tío Resti y el queso Arzúa-Ulloa D.O.P Pazo Do Queixo, elaborado en Galicia. Una selección que mostró el equilibrio entre la amable acidez del vino y las suaves características de los quesos.

El elegante Recaredo Terrers 2019, un vino carbónico con un paso de boca amplio y un postgusto persistente que cautiva a los paladares más exigentes, se pudo degustar tanto con el clásico queso Ronkari D.O.P. Roncal como con el tradicional queso 7 Coronas Viejo Tostado, una mezcla intensa que dejó a los asistentes con un regusto sorprendente y ganas de más.

El vino Recaredo Serrall de Vell 2018 es un corpinnat Brut Nature que destaca por su equilibrio y sutileza. La madurez del fresco espumoso se percibe en suaves notas de frutos secos. El aliado perfecto para este vino resultó ser el queso madurado Ahuyentalobos de cabra, cuyas características aromáticas, su personalidad intensa y su ligero toque picante ofrecieron una experiencia sensorial única.

El vino de color cereza, Recaredo Intenso Rosat, un rosado Brut Nature de larga crianza y edición limitada, es un espumoso seco, vivo y goloso que resultó increíble al combinarlo con el Roncari Blue, un queso azul de cabra madurado con un intenso sabor y una fuerte personalidad. La combinación activó los cinco sentidos de los visitantes al stand.

El maridaje terminó con la degustación de la Colección Privada de la Familia Recaredo: Terrers 2010, un espumoso seco que evoca la frescura y la transparencia. Junto con el queso Leyendas de Baztán, elaborado con leche cruda de oveja latxa y con un ligero sabor a trufa, consiguió el equilibrio perfecto. Esta combinación ofreció una experiencia versátil y muy gourmet.

Menú con queso

Esta fue la sorprendente pregunta que se lanzó a todos los asistentes al showcooking que tuvo lugar por la tarde en el stand del Grupo TGT. El evento organizado por la empresa quesera contó con la participación de David Moreda y Jordi Arroyo de Artefor, dos chefs expertos en queso, que elaboraron y explicaron en directo cuatro recetas con la mejor selección de quesos de la compañía.

El aperitivo fue el plato estrella del evento, un plato compuesto por chips crujientes al gusto, dados rebozados del mismo queso con polvo de quicos de maíz, junto con triángulos de queso fresco de Murcia D.O.P Tío Resti rociados de vermut casero, que le han proporcionaron un sabor de lo más sorprendente y especial a este pica-pica gourmet para abrir el apetito sin dejar indiferente a ningún comensal.

Los dos platos principales que se elaboraron a continuación tomaron como base la cocina de aprovechamiento, utilizando ingredientes “de sobra” como sería el pan del día anterior. Los chefs presentaron dos increíbles recetas: una fondue off road con los quesos Arzúa-Ulloa D.O.P Pazo Do Queixo y Roncari Blue, una combinación intensa, y una tartifflette Pirineo, también elaborada con el queso Arzúa-Ulloa D.O.P Pazo Do Queixo.

El postre, para sorpresa de todos, fue una receta de lo más popular que podríamos hacer todos en casa: pan con aceite, chocolate y escamas de queso Belai D.O.P Idiazábal, el clásico dulce ya conocido que mezcla lo mejor de los sabores dulces y salados, la mejor manera de acabar la velada.
Durante el evento los invitados pudieron degustar y ver en primera persona la versatilidad de los diferentes quesos del Grupo TGT, además de su gran surtido y variedad de productos nacionales que permiten elaborar cualquier tipo de recetas, aptas para todos los públicos.

Más noticias relacionadas con Grupo TGT y Alimentaria

Compartir