Otros Temas

Tendencias paisajistas en 2024

En los próximos meses, el arte de diseñar espacios naturales estará marcado por un retorno a la naturaleza, una mayor sensibilidad por el entorno y la apuesta por la limpieza visual a través de colores claros.

Jardín Ryad Foto: Propiedad de Fernando Pozuelo

El nuevo año trae consigo nuevas tendencias a la hora de crear y dar formas a los espacios verdes. ferias internacionales como Art Basel Miami Beach 2023, en Miami, o Urban Design & Landscaping Expo 2023, en Dubai, han mostrado las diferentes inclinaciones en interiorismo y paisajismo a nivel mundial.

Tras un año señalado por la incertidumbre, llega 2024 con un nuevo propósito: el fomento del bienestar, una vuelta a lo romántico y a la nostalgia. Quedan atrás las composiciones maximalistas con exceso de figuras, materiales y colores, dando paso a las estructuras con líneas curvas, materiales sostenibles y colores claros, los cuales, aportan armonía a los espacios.  

En el ámbito del paisajismo, el nuevo año estará marcado por un retorno a la naturaleza, una consecuencia lógica de una creciente sensibilidad por el entorno. Según los profesionales del paisajismo, este año hay una apuesta por jardines más sostenibles y una vuelta a la naturaleza, creando concordancia con el entorno local a través de las especies vegetales. Estas nuevas tendencias irán enfocadas en la transformación del jardín en diferentes espacios de recreo, con mobiliario específicamente seleccionado para garantizar comodidad y estética.

Y, ¿cómo podemos materializar el paisajismo que marcará 2024? El experto en paisajismo e interiorismo, Fernando Pozuelo, repasa las tendencias para estos meses en colorimetría, estructura y técnica en el entorno del paisajismo.

Colores naturales y tonos claros

El Jardín de las Alianzas. Foto: Propiedad de Fernando Pozuelo

En 2024 hay una predilección por la limpieza visual, esto se refleja en la utilización de tonalidades claras. Pigmentos desde el blanco nácar a los azules claros, pasando por las diferentes tonalidades pastel donde podemos encontrar el color melocotón Peach Fuzz 13-102, color del año. 

La vuelta a la naturaleza ha provocado la utilización de colores dentro de la paleta terrosa como los marrones, ocres y terracota. Combinando estas paletas de color, generan espacios relajantes y acogedores dentro de los jardines.

Minimalismo evolutivo y muebles curvos

Los jardines se transformarán haciendo referencia a las formas armónicas y matemáticas que se encuentran en la naturaleza. Íntimamente relacionado destacan los jardines con paisajes naturales gracias a la incorporación de estructuras o muebles curvos, creando un ambiente cálido y cómodo.  

Como ejemplo de proyecto que ya está aplicando esta tendencia, destaca una de las últimas obras de Fernando Pozuelo en Zahara de los Atunes, Cádiz. Su ‘Jardín Roma’, un homenaje de los propietarios a su mascota Roma, cuenta con un trazado del jardín pensado para crear áreas funcionales, con mobiliario cuidadosamente elegido dando prioridad a las líneas curvas que garantiza comodidad.

Las especies vegetales y los colores aportan una paleta cromática de blanco y azul, dentro de la primera tendencia del 2024. Además, las esculturas creadas por la artista Verónica Mar de forma exclusiva para el proyecto simbolizan la vida del animal y del amor – pasado, presente y futuro-, a través de las curvas blancas que se elevan hasta el cielo. Las tres piezas están creadas con geometría sagrada y ocultan cuarzos Herkimer, que son vibracionalmente muy poderosos, expandiendo aún más la energía del amor.

Iluminación escultural y orgánica

Los espacios verdes contarán con iluminación eficiente y cálida, haciendo alusión a la luz natural del astro solar. La premisa principal para el 2024 es el respeto por la naturaleza. Por lo tanto, la iluminación empleada en los jardines, debe contribuir al ahorro energético y utilizar materiales sostenibles con el medio ambiente. 

Así, la iluminación es uno de los grandes protagonistas dentro de los proyectos paisajísticos. El ‘Jardín de las Alianzas’, jardín onírico, que representa el arte, artesanía tradicional y la influencia de las matemáticas ocultas, obra galardonada con el A’ Design Award and Competition 2023, ha logrado representar el cielo estrellado al suelo del jardín con una iluminación única. 

Naturaleza autóctona y vuelta a la nostalgia

Las plantas nativas del lugar donde se encuentra el jardín se han convertido en las especies fetiche a la hora de crear nuevos conjuntos vegetales. Éstas suelen contar con una mayor capacidad adaptativa en situaciones de clima adverso. 

¿Cuál será el color predominante?

Los colores tendencia son las tonalidades claras y esto también repercute en las especies florales. Así, predomina una vuelta a las flores clásicas como hortensias, peonias y rosas, las cuales, cuentan con flores con colores suaves. 

En este sentido, encontramos en la obra Rya‘, también diseñada por Fernando Pozuelo y reconocida con los premios Best Design Spain y A Design Awards con el distintivo Gold Award, esa nostalgia, ese regreso a los orígenes. En concreto, a través de la arquitectura y las especies vegetales, se logra crear un ambiente típico de un jardín nazarí.

Retorno a lo natural

Durante la historia, el ser humano ha creado jardines artísticos dentro de las ciudades para el disfrute de los monarcas. Con el paso del tiempo, estos jardines han pasado a ser espacios de referencia dentro de las ciudades. Pero según ha ido avanzando la sociedad, las ciudades han ido creciendo en tamaño, disminuyendo en gran parte los espacios naturales. Ante este escenario, la sociedad toma conciencia y demanda ese contexto con la naturaleza, llevando a cabo la creación de pequeños bosques o ecosistemas en terrazas, azoteas y rincones dentro de las ciudades de asfalto.

El estudio de paisajismo Fernando Pozuelo Landscaping Collection, trabaja con la idea y propósito de crear pequeños espacios verdes rememorando esos jardines históricos en un entorno donde la vegetación ha quedado en un segundo plano. 

“En esa búsqueda por seguir innovando, desde el estudio trabajamos en identificar las tendencias que veremos en nuestro sector estos meses. En algunas de ellas ya nos hemos adelantando y están presentes en nuestros últimos proyectos paisajísticos. Esa labor por crear espacios únicos, por diseñar oasis que albergan elementos artísticos y que están conectados con las tendencias en paisajismo, es un valor diferencial que aportamos a toda aquella persona que demanda nuestras creaciones”, comenta  Fernando Pozuelo.

Más noticias relacionadas con paisajismo

Compartir