Reportajes

Tendencias: Equipar un baño

Espacio de relax y confort

Grohe

Un baño con un buen diseño, actual y cuidado, hace que sea más atractivo a la hora de escoger el hotel donde alojarse, ya que complementa y revaloriza la habitación, y es una de las estancias que el cliente más recuerda de su visita.

Accesible y cómodo. Así debe ser el baño de la habitación de un hotel. Los productos que se instalan en él, además, tienen que satisfacer las preferencias de higiene y cuidado de los huéspedes. Apostar por la tecnología y por la sostenibilidad también es esencial a la hora de proyectar esta estancia.

Así, Alexander Bech, managing director de Duravit España y regional manager de Latinoamérica, considera que “higiene, accesibilidad, sostenibilidad, funcionalidad y estética son los cinco pilares en los que se basa un buen diseño de un baño”. Para Antonio Gallego, “la distribución de los diferentes elementos que integran el baño es de vital importancia en el diseño del baño, de tal forma que quede un espacio luminoso que invite a disfrutar del baño de una forma placentera y relajante”. Por su parte, Alfredo Cabezas, director de Marketing de Geberit Iberia, cree que “hay que ser innovador. Los baños de los hoteles llevan años ganando en relevancia y, de hecho, se han convertido en lugares que generan expectativa. Cuando entramos en una habitación de hotel, casi de inmediato vamos a ver cómo es el baño. Los interioristas lo saben y, cada vez más, incorporan detalles innovadores para sorprender a los futuros usuarios. Por ejemplo, actualmente, encontrar la tradicional cisterna cerámica vista en el baño de un hotel resulta decepcionante, desde el punto de vista del cliente. El usuario espera que el hotel le ofrezca un plus, no el baño de siempre. Por otro lado, los baños y los aseos hablan por sí mismos del grado de salubridad e higiene de un lugar. Cuando el cliente entra en el baño de un establecimiento donde va a alojarse unos días es imprescindible que su primera impresión sea que ese baño está limpio y es higiénico. Por este motivo, su diseño tiene que seguir una pauta primordial: que sea atractivo, innovador y que el espacio resulte muy fácil de limpiar”. Asimismo, Jordi Soler, director general de Ramon Soler, opina que “lo principal para realizar un buen proyecto de diseño es contar con elementos de calidad. También tener en cuenta que estos aporten cualidades sostenibles e higiénicas al baño”. Además, Joel Velasquez, country manager de Kaldewei España, indica que “es muy importante que los materiales de todos los elementos del mismo combinen estéticamente a fin de crear un ambiente armonioso, relajado y que transmitan una sensación de limpieza. La grifería y sanitarios deben ser funcionales, fáciles de limpiar e higienizar, de bajo consumo y producidos con materiales sostenibles. La iluminación, climatización y extracción también deben ser adecuados. Una correcta instalación es imprescindible para evitar que se transmitan ruido a las habitaciones, y minimizar el riesgo de fugas y humedades”. Asimismo, Adelino Martínez, CEO de Noken Porcelanosa Bathrooms, señala que “todo depende del público objetivo al que te dirijas. Por ejemplo, existe una tendencia creciente por diseñar baños mucho más estéticos y atractivos, ya que es de las zonas del hotel que más se comparte por redes sociales. Sea cual sea el público, lo más importante sigue siendo el confort del usuario. El huésped se tiene que sentir más cómodo que en su propia vivienda. Se tiene que proporcionar una experiencia wellness a través del diseño y la elección de los productos”.

Puede leer el artículo completo descargando aquí