Menaje y cocina

Tendencias 2002 para restauración organizada

El IV Anuario de la Restauración de Marca en España, presentado por Marcas de Restauración, The NPD Group y KPMG en España (donde se analizan los datos de cierre 2020, avance del análisis 2021 y las expectativas de 2022), revela la caída sin precedentes de la facturación de la hostelería en 2020 con el 44% que cifra el INE, pero también se confirma que el foodservice ha amortiguado ese desplome situándose en el 41,5% (The NPD Group) y que la Restauración de Marca es la que mejor ha resistido, con una caída del 38% (Marcas de Restauración)

La Restauración de Marca revela su fortaleza principalmente en la estructura y capacidad financiera, pero también en la “preparación para lo inesperado”: la penetración de la digitalización y lo avanzada –o predispuesta– que estaba para servir en los canales de consumo fuera de local, a saber: delivery, take away y drive thru. Para Carlos Pérez Tenorio, presidente de Marcas de Restauración, el año 2022 es de recuperación, desarrollo y elevado crecimiento para el sector, fundamentado en recuperar las posiciones perdidas complementado con un destacado volumen de nuevas aperturas de establecimientos.

En QualityFry han desarrollado una guía práctica descargable sobre las nuevas tendencias para 2022  del sector de la restauración organizada, donde ofrecen e herramientas que ayudan a identificar y analizar las oportunidades y beneficios de introducir nuevas tendencias en tu negocio, así como a conocer las mejores prácticas de este servicio de restauración.

En esta guía analizan 3 tendencias de consumo para la restauración organizada:

  • Tiendas de proximidad, a por la cuota prestada de la hostelería

En los últimos años, las tiendas de proximidad están optando por incluir un corner take away o para tomar en el local de comida preparada en el establecimiento. Aunque esta técnica se ha acentuado durante la pandemia, tiene como reto mantener parte de la cuota prestada de la hostelería y adaptarse a la transformación acelerada de los hábitos de consumo, dando respuesta a un consumidor más ahorrador, que prefiere los productos de proximidad, saludables y sostenibles, más digital y, en general, poco fiel.

Esta tenencia está destinada a que el consumidor pueda realizar la compra y a su vez comer los productos elaborados en el mismo establecimiento. Un modelo de negocio diferente que busca satisfacer las necesidades de un nicho de mercado que quiere comodidad, buen precio y que no tiene tiempo para cocinar.

Para montar un córner de comida para llevar, hay que tener en cuenta varios puntos fundamentales: ofrecer comida saludable, tener un espacio agradable, aprovechar la frecuencia de compra; tener precios asequibles; ofrecer servicios con valor añadido y tener un servicio rápido.

  • Bakery Coffee

El Bakery Coffee o Coffee Bar sigue siendo uno de los formatos preferidos por los consumidores que se caracteriza tanto por la calidad de sus productos artesanos como por la decoración y el ambiente del establecimiento. El consumidor de este tipo de negocio busca un espacio multifuncional que le ofrezca las diferentes opciones de degustación y compra para consumir tanto en el local como para llevar.

Con un gran abanico de productos y en un horario non stop, los consumidores pueden disfrutar de sus instalaciones en cualquier momento del día. Además, debido al éxito de este concepto de negocio, también ha aumentado la expansión de franquicias en este sector.

Sus claves son: búsqueda de confort para pasar un rato, sentarse a comer a cualquier hora, aumento de consumo de productos artesanos, búsqueda de una experiencia única, y opción de delivery y/o take away.

  • Otros conceptos: foodcourt y restauración en travel channel

Los food court de los centros, parques comerciales o zonas como aeropuertos y estaciones de tren se han convertido en un aspecto esencial del funcionamiento de estos complejos. Si bien antes eran meramente un complemento de la actividad comercial, la afluencia de un mayor número de público a estos recintos motivado por la generación de experiencias que aporta la gastronomía, ha posicionado a esta como parte diferencial de estos espacios.

La restauración variada, de calidad y con los últimos conceptos gastronómicos tanto de cocina local, como de grupos de restauración, cada vez tienen más cabida en estos centros.

La red de establecimientos gastronómicos de los distintos recintos de transporte y viajeros mantiene la tendencia iniciada antes de la pandemia por acercarse a los conceptos y enseñas de la calle. Destaca así la irrupción de nuevas enseñas, que siguen las últimas tendencias de la restauración organizada y que cada vez tienen más presencia entre las marcas propias de los especialistas en el resto de los recintos de viajeros.

Los distintos especialistas del sector han apostado por la renovación de estos espacios, para adaptarse a un público cada vez más exigente que, si consume en estos sitios, no quiere una oferta limitada en cuanto a productos y servicios. Así, en los últimos años, estos espacios han ido transformando su catálogo, que de un tiempo a ahora incluye numerosas enseñas de la calle, que aun así conviven con los conceptos creados ad hoc para suplir las necesidades particulares de estos recintos, caracterizados por horarios muy amplios y grandes afluencias de clientes en cortos espacios de tiempo.

En esta línea, se ha extendido el formato grab&go con el objetivo de cubrir las diferentes necesidades, a cualquier hora del día, de los millones de viajeros que pasan cada año por los aeropuertos de todo el mundo.

También se están extendiendo los quioscos de auto pedido para facilitar y agilizar el tránsito de los pasajeros. Sin duda, estos nuevos formatos buscan la adaptación al flujo de los viajeros, principal valor de las marcas creadas ad hoc por los propios operadores especialistas.

¿Cómo puede ayudarte QualityFry?

Todos estos conceptos de restauración organizada tienen un problema común, la falta de cocina y la limitación del espacio. Por eso, la tecnología desarrollada en todos los equipos QualityFry se establece como el mejor aliado de estos modelos de negocio.

Ventajas QualityFry

  1. Cocina sin necesidad de salida de humos ni campana extractora
  2. Minimiza la huella ecológica y mejora la eficiencia energética.
  3. Ahorra un 24% en consumo eléctrico.
  4. Reduce los tiempos de fritura en un 27%.
  5. Ahorra aceite en un 37%.
  6. Ofrece una fritura más sana, de mayor calidad y en tiempo récord.

Desde este enlace puedes descargarte de forma totalmente gratuita la “Guía para el sector de la restauración organizada: Nuevas tendencias para 2022”.

Más noticias de QualityFry