Mobiliario

Square y Calm de Sellex, dos elementos clave en espacios colaborativos

Los nuevos espacios de trabajo colaborativo exigen nuevas formas de concebir el espacio y, por tanto, un mobiliario acorde con ese nuevo concepto de “oficina”. Bajo esa premisa, el diseñador Mario Ruiz ha trabajado en dos elementos cuya función principal es “crear espacios que permitan relación, la comunicación y el trabajo”. Nos referimos, por un lado, al sistema de asientos modulares Square y, por otro, al programa de mamparas Calm.

Son los últimos diseños de Mario Ruiz, que respiran su estilo esencial por los cuatro costados, un diseño que dice mucho con lo mínimo. Tal y como destaca su creador, tanto el separador de ambientes Calm como Square Modular Seating responden a un planteamiento “muy abierto de posibilidades para crear áreas de distinta envergadura”. Estamos ante dos piezas de mobiliario que pueden equipar un área de recepción, un espacio de trabajo colaborativo o una zona lounge.

¿Y qué tienen Square y Calm que no tengan otros productos? Mario Ruiz tiene clara la respuesta a esta pregunta: la gran diversidad de posibilidades de configuración y de materiales que permite construir espacios muy distintos.

Square, infinidad de composiciones

La mayor ventaja de Square es que se trata de un asiento configurable que se adapta a las necesidades de cada espacio. Su estructura permite albergar desde dos hasta seis pazas cuadradas de 71×71 cm (con o sin respaldo) y pueden combinarse con mesas de varios tamaños. Las opciones son infinitas: pueden crearse composiciones en línea recta, intercalando plazas de asiento y mesas; composiciones de dos plazas en ángulo recto o de tres plazas en ángulos de 45 y 90 grados; o bien unir varios Square consecutivos para alargar la composición hasta alcanzar la longitud deseada.

Las composiciones pueden configurarse con tres tipos de patas diferentes: pata de aluminio cerrada, la preferida por arquitectos y diseñadores; pata de aluminio de esquina, que destaca por su funcionalidad y por su practicidad para el día a día, y patas de madera, ideal para los amantes de este material.

La opción de electrificación también está disponible. Se trata de un módulo de conexión de 2 USB de carga que se integra perfectamente en la estructura de Square Modular Seating.

Todas estas características son las que hacen que este asiento modular pueda equipar instalaciones muy diferentes, desde espacios colaborativos hasta salas de espera de terminales, hospitales o tanatorios.

Calm, separar sin cerrar

Por su parte, el programa de mamparas Calm permite crear ambientes de mayor tranquilidad sin necesidad de cerrar los espacios. Son separadores de ambientes que pueden ser en melamina de roble, tapizados o tapizados fonoabsorbentes y, gracias a sus ejes de giro, permiten composiciones rectas o en ángulos. 

Asimismo, aunque todas las mamparas mantienen la misma altura (126 cm), se diferencian varias anchuras (50, 70, 100 y 140 cm) que se adaptan a las medidas de cada espacio, permitiendo al interiorista crear dibujos con los distintos módulos. 

Entenderse a la perfección es clave

La estrecha relación entre Mario Ruiz y Sellex viene de tiempo atrás. La primera vez que el diseñador trabajó con la empresa de mobiliario fue en 2010,  y como resultado de esa primera colaboración apareció el Banco Bildu, un asiento elegante y funcional destinado a equipar salas de espera.

Después de Bildu llegó el programa de taburetes Set, capaz de cubrir todas las necesidades de taburetes (altos y bajos) de cualquier instalación, y por último estas nuevas incorporaciones, Calm y Square, para espacios de trabajo colaborativo.

Un vínculo que como dice Mario es estupendo ya que “nos entendemos muy bien”. El sentimiento es recíproco ya que en Sellex también están encantados de trabajar con Mario Ruiz porque, según dicen, une una indiscutible capacidad para crear grandes diseños con un conocimiento profundo de la fabricación de los componentes, “lo que hace que entienda nuestras necesidades y sea fácil encontrar soluciones a los problemas de fabricación que se presentan”, añaden en Sellex.

Compartir