Actualidad

Roca recibe el máximo galardón Best of the best de los premios Red Dot 2019

Roca, líder en la producción, diseño y distribución de productos para el espacio de baño, ha recibido el máximo galardón de los premios internacionales de diseño Red Dot, con el mejor diseño innovador en la categoría de ‘Baños y equipamiento sanitario’ y un ‘Best of the best’, por la colección de lavabos diseñada por el reconocido arquitecto brasileño Ruy Ohtake.

Creada para el mercado brasileño, la colección se caracteriza por un diseño atemporal y orgánico, inspirado en las formas de la naturaleza; concretamente, en las curvas de las olas, la línea del horizonte y la forma más pura de diseño, el huevo. Ohtake ha desarrollado cuatro modelos de lavabos, cada uno de ellos disponible cuatro colores disponibles en acabado mate (blanco, grafito, oscuro marrón, negro), además del tradicional blanco brillante.

Toda la colección ha sido desarrollada con la tecnología Fineceramic®, exclusiva de Roca: un material cerámico ultrafino de hasta 5 mm de espesor, que permite disponer de piezas un 40% más ligeras y un 30% más resistentes que los lavabos convencionales, con paredes muy finas y definidas que ofrecen mayores posibilidades de diseño. En palabras del arquitecto, «me gusta el elemento curvo porque es más difícil que una línea recta. El aspecto de una curva es impredecible y permite tener varias percepciones». Se trata de la primera línea de producto para el espacio de baño que diseña Ohtake, en la que ha conseguido plasmar su reconocido estilo arquitectónico.

El Red Dot Award es una de las competiciones de diseño de mayor prestigio a nivel internacional, con más de 60 años de historia. La ceremonia de entrega de premios de los Red Dot 2019 ha tenido lugar en Essen, Alemania, y entre los premiados también se encuentran marcas cómo Apple, Samsung, Ferrari o Sony. Este 2019 se han presentado más de 5.500 productos de diseñadores y fabricantes de 55 países diferentes. Un jurado internacional compuesto por 40 expertos en diferentes disciplinas se ha encargado de evaluar cada una de las propuestas hasta seleccionar los proyectos ganadores de cada categoría; entre ellos, escogen también a los ‘Best of the best’.

El Red Dot ‘Best of the best’ es un importante reconocimiento que se suma a los que la colección de Ruy Ohtake para Roca ya recibió en 2018, encabezados por el ‘International Design Awards’ (IDA), con el Premio de Honor en la categoría de Diseño de Producto; o el ‘Best in Show’ a la mejor porcelana sanitaria expuesta en la feria Expo Revestir de São Paulo.

La colección de Ruy Ohtake se enmarca en la vocación histórica de Roca de colaborar con los más prestigiosos arquitectos y diseñadores internacionales en el desarrollo conjunto de colecciones exclusivas y otros proyectos de gran prestigio internacional. En diseño de producto, Roca ha colaborado en las últimas décadas con Gabriele & Oscar Buratti, David Chipperfield, Ramon Benedito, Belén y Rafael Moneo, Schmidt & Lackner, Javier Mariscal o Giorgio Armani, con el que ha desarrollado la marca Armani/Roca. Estas colaboraciones, unidas a la vocación de diseño e innovación de Roca, contribuyen al progreso del espacio de baño y a la definición de nuevas tendencias en el sector.