
La colección Ohtake de Roca, diseñada por el arquitecto Ruy Ohtake, ha sido ampliamente reconocida por su incomparable diseño de líneas orgánicas y estilo atemporal. Inspirada en la esencia y los elementos de la naturaleza, la brillante mente del diseño brasileño exploró enfoques únicos, encontrando inspiración en las curvas de las olas, los cambios del horizonte y la forma pura del huevo, dando así lugar a la singular estética de los lavabos de sobre encimera.
Lo que podría haber quedado en un legado estático se ha enriquecido con nuevas formas gracias a la continuidad realizada por Rodrigo Ohtake, arquitecto, diseñador y heredero del proyecto de su padre, Ruy Ohtake. Invitado por Roca, el diseñador firma dos nuevos modelos de lavabos y una bañera que demuestran su maestría al continuar con esta historia que une tecnología y naturaleza, geometría y organicidad, belleza y poesía.

Tras el éxito absoluto de la colección diseñada por Ruy, Roca entendió que la fusión entre la esencia de la marca y el sello del apellido Ohtake no tenía por qué limitarse a los cuatro lavabos que despiertan la admiración de profesionales de todo el mundo.
«Me sentí muy honrado, pero no negaré que fue un gran desafío, pues el lavabo que creó Ruy fue diseñado inspirándose en el huevo -que tiene una forma perfecta, como aprendimos en la facultad-. Seguir adelante con esa alusión tan representativa supuso un reto enorme», revela Rodrigo, que hoy dirige la empresa fundada por su padre.
Los nuevos lavabos reflejan cuidado y sensibilidad en cada curva. Inspirados en las formas puras y envolventes de la cala (Zantedeschia aethiopica en su nombre científico), están marcados por la sencillez, la delicadeza y la perfección a partir de formas fluidas y funcionales. El diseñador empezó por la comprensión de los matices observados en las obras intemporales de Ruy, así como sus estudios y reflexiones, que resultaron en un diseño que combinaba afinidad y originalidad.
«La cala, única y perfecta, también tiene forma de cono, idónea para recibir el agua como si fuera un lavabo. Esta interpretación se produjo de forma orgánica, ya que el trabajo fue muy intuitivo y manual. Empecé mis estudios moldeando las posibles formas del lavabo con masillas hasta que creí haber llegado a la configuración ideal. A partir de ahí, todo fluyó como si se tratase de una avalancha, en la que todo sucede al mismo tiempo», detalla el arquitecto.
La colección se completa con una bañera fabricada en Stonex® inspirada en los baños Onsen japoneses. Esta pieza, caracterizada por un diseño compacto que incorpora un asiento interior, permite sentarse en una posición recogida que induce una sensación de calma, según comenta Rodrigo Ohtake: «Cuando la usas, estás en una posición envolvente, cerrado en ti mismo, en un estado de tranquilidad». Su diseño permite sumergirse en el agua hasta el cuello, proporcionando una experiencia de relajación total. Asimismo, juega con las líneas curvas y las formas orgánicas que han hecho de Ohtake una colección única, integrando la delicadeza de los materiales con la vitalidad del diseño.
En cuanto al desarrollo de la colección, el diseñador afirma que la forma se basa, por supuesto, en un estudio de las proporciones. Al combinar diseño y ergonomía, la metodología acompaña cuestiones cotidianas como que la pieza contenga agua en su interior y no se desborde, por ejemplo. «La relación entre arquitectura y diseño va de la mano, ya que no tiene sentido ofrecer funcionalidad sin atractivo estético, y viceversa», añade.
De acuerdo con el análisis del arquitecto, la forma de un lavabo debe reflejar la función simple y original del objeto, un recipiente para recoger el agua que sale del grifo y que, a su vez, se escurre por el desagüe. Por ello, afirma que su motivación consistió precisamente en conciliar la finalidad del elemento dentro de un modelo inédito. Según Rodrigo, el lema que lo acompaña a él y al estudio es el de hacer proyectos de una forma humilde y significativa para todos los públicos. “Al renovar sin romper, los roles se redefinen siempre con la vista puesta en el futuro y en una evolución que afectará más adelante a la vida de las personas,” afirma.
Los nuevos lavabos de la colección Ohtake, presentados en una amplia paleta de colores que incluye el blanco, blanco mate, beige, café, onix y negro mate, representan la fusión entre tradición e innovación, honrando la memoria familiar al tiempo que adoptan la visión única de Rodrigo Ohtake. Se trata de obras de arte atemporales que trascienden la practicidad cotidiana para convertirse en la expresión de la belleza y la elegancia en espacios de baño y aseos.
Además de las características distintivas de la colección, Roca ha sido reconocida con importantes premios internacionales en el mundo del desarrollo de productos. El lavabo Ohtake ha destacado al obtener galardones como el Best of the Best de los premios de diseño Red Dot Design Award, concedido por el Design Zentrum Nordrhein Westfalen de Alemania, así como el International Design Awards (IDA). En Brasil, también fue reconocida con el premio Best in Show como mejor producto presentado en Expo Revestir. Más recientemente, en 2025, la colección ha sido galardonada con un iF Design Award, consolidando así su prestigio global en el ámbito del diseño.
«Fue mi gran maestro y mi filosofía de arquitectura proviene de él. La conexión con su legado se mantiene de manera natural mientras incorporo nuevas influencias; así, la arquitectura continúa evolucionando», afirma Rodrigo Ohtake.
«En este proceso, no distingo entre un producto de diseño y uno arquitectónico, porque hacemos ambos con la misma dedicación y esmero. Entendemos que tanto forma como función cuentan con un protagonismo similar y son igual de prioritarias. Todo sucede en paralelo y, mientras diseñamos, también estamos pensando en la forma, el uso, la practicidad y la funcionalidad», afirma Rodrigo, que revive recuerdos del proceso de diseño de las piezas. «Esta emoción también se vive a la hora de concebir una idea», concluye.
Más noticias relacionadas con Roca aquí