La XIII Bienal Internacional de Paisaje de Barcelona, organizada por el Col·legi d’Arquitectes de Catalunya (COAC) y la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), suma este año una nueva sede: el salón Piscina Barcelona, que compartirá protagonismo como escenario principal con el Palau de la Música Catalana. La feria acogerá varias jornadas profesionales sobre paisajismo y arquitectura que tendrán lugar el 17 y 18 de noviembre en el recinto de Gran Via.
El acuerdo de colaboración firmado entre el COAC y Fira de Barcelona –organizadora del salón– tiene como objetivo promover el diseño de espacios exteriores sostenibles, saludables y en diálogo con la naturaleza. En este sentido, Piscina Barcelona ha evolucionado en los últimos años para integrar de forma destacada el paisajismo, el bienestar y los entornos outdoor en su propuesta. La incorporación del salón a la programación de la Bienal refuerza esta línea de acción y establece un vínculo estratégico con el ámbito de la arquitectura del paisaje.
De este modo, la XIII Bienal Internacional de Paisaje de Barcelona convocará los días 17 y 18 de noviembre a especialistas en paisajismo y arquitectura a acudir al salón Piscina Barcelona 2025 para abordar el papel del paisaje en la mitigación del cambio climático y su contribución a los desafíos ambientales actuales.
Con este objetivo, desarrollará en el marco de la feria dos propuestas dirigidas a profesionales del sector. El lunes 17 de noviembre celebrará en el recinto ferial la sesión Insight the Project: academia, profesión, empresa, un espacio de diálogo pensado para fomentar el intercambio entre el mundo académico, el ámbito profesional y el sector empresarial y reflexionar conjuntamente sobre experiencias, metodologías y retos actuales en la intervención paisajística.
El martes 18 de noviembre tendrá lugar en el salón barcelonés la presentación de libros Book Launch Fira, una muestra editorial dedicada a obras recientes sobre paisaje, territorio y ciudad. La sesión estará moderada por el arquitecto Octavi Mestre y contará con la colaboración de la librería La Capell, en un formato pensado para poner en valor el pensamiento contemporáneo en torno al paisaje.
Por su parte, los días 19, 20 y 21 de noviembre, la Bienal trasladará sus actividades a su otra sede: el Palau de la Música Catalana. El programa incluye el Premio Internacional de Paisajismo Rosa Barba Casanovas, que reconoce los mejores proyectos profesionales del sector y cuyos finalistas se presentarán en una exposición, así como el Premio Internacional de las Escuelas de Paisaje Ribas Piera. Además, en este otro escenario se celebrará un simposio teórico con la participación de profesionales y académicos internacionales expertos en paisajismo contemporáneo.
Para el COAC, esta sinergia con el salón Piscina Barcelona representa una oportunidad para seguir ampliando el alcance de la Bienal, abriendo el debate sobre el paisaje y su transformación a nuevos sectores afines como el wellness, el diseño outdoor y la arquitectura sostenible.
«La Bienal no solo es un foro internacional de reflexión; es también un puente entre disciplinas y profesionales que comparten una misma sensibilidad hacia el territorio, la ecología urbana y el diseño contemporáneo», destaca Marina Cervera, directora ejecutiva del evento.
Por su parte, Ángel Celorrio, director de Piscina Barcelona, subraya que «este acuerdo representa un paso estratégico en nuestra apuesta por posicionar el salón como un espacio de referencia para los profesionales del diseño de espacios exteriores. La presencia de la Bienal en el salón enriquece nuestros contenidos y refuerza la conexión entre industria, arquitectura y paisaje, aspectos clave en la transformación de los entornos al aire libre».
Más noticias relacionadas con Piscina Barcelona aquí