Alimentación y bebidas

Olis Bargalló presenta sus nuevos aceites monovarietales de cosecha temprana

El AOVE arbequina de este año es más suave, mientras que el picual tiene unas cualidades organolépticas de altísima calidad.

Los aceites de cosecha temprana 2023-2024 de Olis Bargalló ya han llegado. Este año, las altísimas temperaturas y la escasez de lluvias han marcado y marcarán de forma drástica la nueva cosecha de olivas, lo que hará que la producción de aceite sea un 50% menor que otras temporadas, según las previsiones de la firma. Aun así, y como siempre, los nuevos aceites de la casa centenaria continúan siendo de gran calidad, siendo este año el AOVE picual el más excepcional de sus monovarietales premium.

Como es ya habitual en Olis Bargalló, el mejor de sus monovarietales de la variedad arbequina se vestirá con los mejores de los envases: la mítica mágnum de 1.500 ml. Una botella única, que se puede adquirir también en caja deluxe. Un aceite que proviene de los olivos de Olis Bargalló, ubicados en Gelida (Barcelona), propiedad de la familia desde hace cuatro generaciones. Un AOVE arbequina que, este año, y a consecuencia de las altas temperaturas inusuales, es más suave, más afrutado y un poco menos aromático que otras añadas.

Por el contrario, el monovarietal picual de Olis Bargalló de esta campaña es de una calidad excepcional. Un aceite muy aromático, con un gran abanico de matices sutiles tanto en nariz como en boca, que hacen de este AOVE un aceite único.

Los monovarietales de cosecha temprana picual y arbequina de Olis Bargalló son los mejores aceites del año. Proceden de olivas elegidas y seleccionadas personalmente por Francesc Bargalló, CEO de la empresa, y prensadas a baja temperatura, con los últimos avances tecnológicos, para conseguir auténtico oro líquido. Unos aceites que, como es habitual, han pasado por el panel de cata, para recibir la distinción de aceites de oliva virgen extra. El panel de cata está formado por 8-12 catadores cualificados, y son los responsables de verificar que los aceites cuentan con todos los requisitos y calidades organolépticas para ser un extra virgen, el de más alta calidad.

Tanto el monovarietal picual como el arbequina de Olis Bargalló estarán disponibles en botellas premium de 500 ml, y en la Elegance de 250 ml. Ambos envases, con la habitual marca de la casa, elegantes y muy reconocibles, unas botellas en vidrio oscuro para mantener y garantizar por más tiempo las calidades de los aceites.

Nota de cata arbequina y picual 2023-2024

El AOVE arbequina temprano de Olis Bargalló es el resultado de una selección de las afrutadas y aromáticas olivas arbequinas procedentes tanto de la finca propia ubicada en Gelida (estas se destinan solo para las botellas mágnum), como también de la finca Castillo Mas del Señor, de Bovera (Lleida). Unas olivas prensadas a baja temperatura y convertidas en aceite, que este año, como decíamos, es más suave, aromáticamente hablando, que en otros años. Es un aceite dulce y suave, delicado, donde casi es imperceptible el amargo y el picante típico de otros aceites. Se puede llegar a percibir ligeramente olor a tomatera, hierba fresca y ligeramente, a plátano maduro, alcachofa y tomate. De baja estabilidad y alto porcentaje en linoleico.

En cuanto al monovarietal picual, Olis Bargalló lo elabora con olivas procedentes de la mejor zona de producción de esta variedad: Bailén (Jaén). Francesc Bargalló se encarga de elegir, seleccionar y supervisar la cosecha de olivas de la variedad picual, que a posteriori se transforman en uno de sus mejores aceites. El picual de Olis Bargalló suele ser siempre un aceite con gran fuerza y cuerpo. Este año, todavía más, un aceite con marcados matices y extraordinariamente aromático. Su sabor amargo y picante en garganta, lo hace ideal para tomar en crudo, en tostadas, con verduras, o para aliñar platos de pescados y carnes a la plancha o a la brasa. También conjuga bien con el tomate de las ensaladas, y queda perfecto con quesos fuertes.

Más noticias relacionadas con Olis Bargalló

Compartir