Alimentación y bebidas

Nuevas añadas de Argila 2013 y Argila Rosé 2017 de Mas Bertran

La bodega Mas Bertran presenta las nuevas añadas de dos de sus espumosos Clàssic Penedès más emblemáticos: Argila Rosé 2017 y Argila 2013, ambos de larga crianza y elaborados con uva de viñedos viejos de más de sesenta años. Las nuevas añadas, además, salen a la venta con una imagen renovada.

Argila Rosé 2017 es un espumoso monovarietal ecológico, elaborado únicamente con la variedad sumoll negro procedente de un viñedo de sesenta años. Se trata de uno de los pocos viñedos de esta variedad y con tantos años que hay en el Penedès.

Para su elaboración la uva se recogió a mano, fue transportada en cajas pequeñas hasta la bodega donde fue cuidadosamente seleccionada y derrapada en una mesa de selección. Después de una ligera maceración en la prensa, fermentó durante 17 días en depósitos de acero inoxidable para, posteriormente, hacerlo durante cincuenta días más en botella. El tiraje se hizo en enero de 2018.

Argila Rosé 2017, del cual se han producido 2.411 botellas, sintetiza a la perfección la forma de ser y hacer de Mas Bertran, uniendo innovación, respeto por la tradición y por el entorno. Y es que este Clàssic Penedès representa volver al estilo de los rosé del país vecino, pero a partir de una de las variedades más antiguas de Cataluña. El resultado es un espumoso de color salmón, nítido y brillante, con burbujas finas y persistentes. En nariz presenta aromas frescos de frutos rojos silvestres; en boca, el gusto es también de fruta roja, con una burbuja bien integrada, fina y crujiente, con una acidez que refuerza su persistencia y deja un recuerdo y frescura duradero.

Argila 2013 está hecho únicamente con xarel·lo recogido a mano en viñedos de más de sesenta años situados a 300 metros de altitud y plantados sobre suelo calcareoarcilloso. La uva se derrapó y seleccionó en la bodega para hacer una primera fermentación de 15 días en depósito de acero inoxidable. Posteriormente, ya en botella, la segunda fermentación fue de cuarenta días. El febrero de 2014 se hizo el tiraje y, finalmente, se hizo una producción de 8.740 botellas.

A la vista es un espumoso amarillo pálido y brillante, con reflejos dorados y una burbuja fina y persistente. Presenta aromas de fruta blanca madura con un fondo de brioche. En boca ofrece una densidad amable, la burbuja fina se integra dando la sensación de la fruta madura envuelta con untuosidad; presenta una buena acidez y es persistente.

Nueva imagen para la gama Argila
Coincidiendo con el lanzamiento de las nuevas añadas de la gama Argila, Mas Bertran ha apostado para renovar la imagen de estos dos espumosos. Para hacerlo ha optado por un diseño que transmite sofisticación, elegancia y discreción, en consonancia con los Clàssic Penedès.

Compartir