Mobiliario

Nueva vida al mobiliario arquitectónico de Bodik Kjær de Carl Hansen & Son

A lo largo de su variada carrera, Bodil Kjær ha trabajado para crear armonía entre diseño y arquitectura, una ambición que, en 1959, dio lugar a una elegante serie de mobiliario para exterior caracterizada por sus cualidades funcionales y estéticas, que también era apta para uso interior. Casi seis décadas después del lanzamiento inicial de Indoor-Outdoor, Carl Hansen & Son suma esta serie de mobiliario arquitectónico a su colección de clásicos del diseño.

Para Bodil Kjær, el diseño se ha relacionado siempre con la arquitectura y su obra siempre ha sido creada para las personas. A menudo, se ha asociado a proyectos específicos para responder a la necesidad de una interacción estética y funcional sólida entre edificios, espacios e interiores. Lo mismo ocurrió con Indoor-Outdoor, una gama de muebles que Kjær diseñó en 1959 para el mercado estadounidense.

Kjær recibió el encargo de diseñar una serie de muebles de exterior que envejecieran sin perder su encanto y que ofrecieran comodidad para sentarse y relajarse. La propia Kjær se propuso conseguir que el mobiliario se viese como una continuación natural de la arquitectura del entorno. Basándose en la filosofía de que la escala de los muebles debe ser proporcional a su entorno, las dimensiones propias de los espacios exteriores llegaron a desempeñar un papel fundamental en el tamaño y la apariencia del mobiliario. Otro principio rector consistió en tratar de diseñar muebles que soportaran las variaciones de un clima cambiante con viento, sol, salitre, nieve, bruma y niebla.

«En 1959, cuando diseñé los muebles, no se prestaba especial importancia a la estética del mobiliario de exterior en EE.UU. El mobiliario de exterior se componía principalmente de objetos aislados totalmente desvinculados de la arquitectura de la época. Yo, por el contrario, consideraba los muebles como un elemento arquitectónico cuyo tamaño debía relacionarse con los espacios circundantes. Del mismo modo, el mobiliario de exterior tenía que estar en consonancia con el estilo de los edificios. Los espacios exteriores necesitan fundamentalmente muebles de un tamaño determinado para lograr un conjunto armonioso», explica Kjær, quien aplicó su estilo escandinavo a los diseños para EE.UU. en 1957.

Tradición de diseño escandinavo
«La serie Indoor-Outdoor ha sido diseñada para espacios modernistas y condiciones meteorológicas muy similares a las de Dinamarca. Al mismo tiempo, los diseños reúnen lo mejor de la tradición escandinava e internacional del diseño. El mobiliario tiene una identidad clara, una simplicidad evidente y se basa en materiales de una alta calidad y un trabajo de artesanía excelente. Por todos estos motivos, sumar la sofisticada serie de muebles de Bodil Kjær a nuestra colección ha sido una muy buena decisión», explica Knud Erik Hansen, director ejecutivo de Carl Hansen & Son.

La serie Indoor-Outdoor consta de una butaca, una mesa auxiliar cuya altura coincide con la de la butaca, una mesa de comedor, una silla de comedor, sofá de dos plazas, un balancín y una tumbona, todos ellos inspirados en el lenguaje de estilo cubista, que ha demostrado su atractivo visual permanente. A lo largo de los años, la serie ha sido fabricada en varios tipos de madera robusta y noble como la caoba, la teca y el fresno. Actualmente, Carl Hansen & Son vuelve a poner en el mercado la serie clásica de Kjær en teca maciza, que resiste a las condiciones meteorológicas cambiantes, envejece a la perfección y puede ser utilizada tanto en interior como exterior.

«La teca tiene un color castaño rojizo y, gracias a sus aceites naturales, es muy resistente. Esta madera requiere un mantenimiento mínimo y, si opta por no tratarla con aceite, coge un color más bonito con el tiempo», explica Knud Erik Hansen.

Formas claras y precisas
La serie Indoor-Outdoor irradia calidez y precisión con una clara elegancia. La butaca tiene forma inclinada. El asiento y el respaldo, construidos con listones, se apoyan en dos cuadrados perfectamente ensamblados formados por los reposabrazos, las patas y sus bases, detalle que requiere una gran destreza habilidad. Las mesas, el sofá y el balancín siguen el mismo principio geométrico. La tumbona tiene un largo asiento con listones y un respaldo ajustable. El diseño de la silla de comedor repite el mismo patrón que la butaca, pero con una estructura de respaldo más amplia.

Hoy en día, el mobiliario sigue transmitiendo la esencia del diseño de Kjær, con unos materiales, unas uniones y una construcción duraderos. El único cambio es la altura de las piezas, que se ha ajustado para adaptarla a las proporciones humanas modernas. Todos los asientos, sillas y tumbonas pueden suministrarse con colchonetas fabricadas con tela Sunbrella resistente a las inclemencias del tiempo.

Compartir