Otros sectores

New Nature, esculturas de fibra natural de Sargaminaga

El estudio de artesanía vasco Sagarminaga Atelier teje un hilo entre el ser humano, la naturaleza y el universo digital con New Nature.

Las esculturas y composiciones geométricas a las que las fibras naturales aportan toda su expresividad estética de Sagarminaga Atelier pueden contemplarse en la composición de New Nature, inspirada en la nueva naturaleza, resultado del intercambio entre el ser humano, la industria y el universo digital.

Sagarminaga Atelier cuenta historias con fibras naturales –esparto, carrizo y ratán– que expresan y se transforman, en las manos de sus artesanos, gracias a su ligereza, intensidad y ductilidad y a su capacidad para transmitir sensaciones. En sus piezas, se combinan técnicas milenarias de trenzado propias de Europa y de Asia con nuevas tecnologías digitales de corte numérico.

“New Nature es una colección imponente, que busca ser grandiosa e impactar por su exuberancia y expresividad. Huimos del romanticismo con el que se muestra la naturaleza tradicionalmente. Hablamos del presente con un enfoque visionario”, comenta Gabriela Sagarminaga, impulsora de Sagarminaga Atelier.

Con New Nature, Sagarminaga Atelier presenta su nueva colección con un escaparate de piezas que desvelan la visión estética y conceptual del taller, además de ser un muestrario de técnicas a escala real para inspirar a interioristas y arquitectos.

La instalación presentada en la última feria Hábitat Valencia reunió dos cuadros de gran formato, con color, empleando fibras naturales y metal, además de definir juegos de volumen y de perspectiva a partir de diferentes piezas, que incluyeron una gran escultura y una selección de mobiliario, con mesas y taburetes de diferentes tamaños.

La escultura exhibida se alza como una columna erosionada, que evoca la fricción que supone el contacto entre el ser humano y lo universo digital. Mide 1,8 metros de altura y se crea a partir de una estructura de madera y de fibra de carrizo.

Los dos cuadros que enmarcaron la instalación llevan por título “Engranaje” y “Las burbujas”. “Engranaje” transmite la profundidad y el relieve de un eje de maquinaria, generando reflejos. “Las burbujas” está confeccionado a partir de fibras de esparto distribuidas en múltiples direcciones con relieves y formas geométricas.

En colaboración con los diseñadores de metal MIID, Sagarminaga Atelier ha creado una serie de taburetes, denominados “Los monstruos” que conjugan fibras naturales y metal, que también pudieron verse en Nude, la plataforma de talentos emergentes de diseño que se celebra desde hace dos décadas paralelamente a la feria Hábitat de Valencia.

“Con New Nature, queremos enseñar nuestras cualidades de versatilidad, diseño, creatividad e innovación”, explica Gabriela Sagarminaga.

Más noticias relacionadas con Sagarminaga

Compartir