Actualidad

Nemo presenta sus nuevas luminarias en la Semana del Diseño de Milán

LBB01. ©Marco Reggi

En el dinámico contexto de la Semana del Diseño de Milán, que se celebra del 14 al 20 de abril, Nemo presenta un nuevo concepto de disposición dentro del showroom Monforte con un proyecto de Giuliano Andrea dell’Uva de Studio dell’Uva Architetti. Además, presenta diseños de Lina Bo Bardi, Álvaro Siza y Le Corbusier, enriqueciendo el catálogo con soluciones que expresan nuevos paradigmas en el uso de la luz en formas y lugares hasta ahora inexplorados, como la colección Sorrento de Valerio Sommella.

Así, Studio dell’Uva Architetti concibió una sofisticada instalación articulada en tres espacios distintos, cada uno de los cuales se distingue por una estética y una filosofía de diseño únicas. Dos de estos espacios son un homenaje a los famosos arquitectos Le Corbusier y Lina Bo Bardi, mientras que el tercero es fruto de la creatividad del Studio Giuliano Andrea dell’Uva Architetti.

Cada habitación es una expresión tangible del lenguaje estilístico y de los materiales preferidos por los respectivos arquitectos: madera policromada para Le Corbusier, formica como elemento cromático versátil y refinado para Lina Bo Bardi, y azulejos pintados a mano por Francesco De Maio que evocan la atmósfera mediterránea tan apreciada por Studio dell’Uva.

El recorrido a lo largo de estas tres salas es un viaje evocador a través de las épocas de la arquitectura y el diseño, una narración sutil que no sólo celebra el pasado, sino que también revela la profunda sensibilidad de la empresa, fruto de la colaboración con los maestros más ilustres del sector. Una exploración que, más que detenerse en la nostalgia, se abre a la prometedora perspectiva del futuro.

Una instalación que pretende ser tanto una exposición de productos de iluminación como una experiencia inmersiva que invite al visitante a reflexionar sobre las conexiones entre creatividad, patrimonio e innovación, y la influencia que estas conexiones tienen en la configuración del tejido cultural y estético del diseño contemporáneo.

En la sala de exposiciones se expondrán nuevos diseños que confirman el espíritu ecléctico del catálogo de Nemo, que siempre se ha caracterizado por una fuerte búsqueda del equilibrio entre tradición e innovación.

LBB01 de Lina Bo Bardi

Para la Casa de Vidro, proyecto emblemático de la arquitectura modernista brasileña, Lina Bo Bardi diseñó en 1950 LBB01, un paradigma en el mundo de la iluminación. Un diseño esencial y geométrico en el que líneas y volúmenes se tocan y entrecruzan, en total continuidad con el estilo de diseño de la casa de São Paulo. La tija telescópica y los difusores orientables a 360° de aluminio pintado en negro permiten una iluminación directa e indirecta, mientras que el acabado interior es blanco mate.

Lorosae de Álvaro Siza

Inspirada en un viaje de Álvaro Siza a Timor Oriental, zona de una colonia portuguesa en Asia Oriental conocida como Timor Loro Sae, Lorosae denota el lugar donde sale el sol. A través del cristal translúcido en diferentes acabados puros y brillantes, la lámpara de pilas Lorosae es un diseño recargable y alimentado por pilas que difunde una luz difusa y expresa una conexión directa con el país, su cultura y su ubicación geográfica.

Sorrento de Valerio Sommella

©Marco Reggi

Sorrento es una lámpara de mesa portátil y recargable. Un objeto que va más allá de los límites de la percepción, trayendo al presente el arquetipo del portavelas. Una base metálica soporta tres esbeltos tallos de aluminio, el difusor de metacrilato transparente evoca visualmente la llama de una vela al tiempo que emite luz indirecta. Es regulable en tres niveles para una autonomía de hasta 15 horas.

Más noticias sobre la Semana del Diseño de Milán aquí

Compartir