Otros sectores

Movilidad eléctrica en el hotel

El 75,4% de los conductores de vehículos eléctricos comprueba si su alojamiento cuenta con puntos de recarga.

El 1 de enero de 2023 todas las empresas con más de 20 plazas de aparcamiento deberán contar con puntos de recarga.

Electromaps, líder en el mercado español y principal proveedor de servicios de movilidad eléctrica en el sur de Europa, ha realizado una encuesta para conocer la opinión de los usuarios de vehículos eléctricos acerca de su experiencia de carga en hoteles, campings, casas rurales y otros alojamientos.

La empresa recuerda que el 1 de enero de 2023 entra en vigor el Real Decreto 184/2022, de 8 de marzo, por el que las empresas con más de 20 plazas de aparcamiento deben contar con puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Electromaps realizó esta encuesta a mediados de septiembre entre más de 2.400 conductores de vehículos eléctricos de España y comparte los resultados más significativos, porque “los usuarios de movilidad eléctrica desean encontrar puntos de recarga en los hoteles y alojamientos, como un servicio necesario y lógico para los clientes. Para los hoteles la instalación de puntos de recarga es una nueva oportunidad de negocio, además de una contribución a la sostenibilidad. Electromaps facilita la recarga eléctrica a todos: a los usuarios para encontrar puntos de recarga y a las empresas a que gestionen fácilmente estas instalaciones”, explica Maximilien Kauffman, CEO de Electromaps.

Resultados de la encuesta

El 72,7% de los encuestados afirma haber usado el coche eléctrico para irse de vacaciones, rompiendo el mito de que los eléctricos no pueden utilizarse para trayectos largos.

Normalmente, uno de los consejos más extendidos entre los usuarios de vehículo eléctrico es planificar bien el viaje, con varias opciones por si hay cambios durante el camino, y se pueda recargar sin estrés. Esa planificación incluye buscar alojamientos que permitan cargar durante las noches. De hecho, el 94,3% de los usuarios encuestados confiesan que siempre (74,5%) o muchas veces (19,8%) comprueban si su lugar de alojamiento cuenta con un punto de recarga.

A la hora de valorar la experiencia de carga en los lugares elegidos para alojarse, el 39,8% valora la experiencia como muy buena (8,9%) o buena (30,9%). Mientras que el 32,8% lo valora como regular, y el 8,6% restante lo considera mala (6,9%) o muy mala (1,7%).

En cuanto al precio de la recarga, el 61,5% de los encuestados opina que el coste de la recarga debería ser gratuito para los huéspedes de un hotel, casa rural o camping. El 20,8% manifiesta que debería estar incluido en el coste del aparcamiento. Y un 17,7% cree que el coste debería ser reducido para los huéspedes.

La app de Electromaps es el lugar elegido por el 62,2% de los usuarios para comprobar si los alojamientos elegidos cuentan con puntos de recarga. Un 26,7% prefiere comprobarlo directamente en la web del establecimiento; y tan sólo un 11,1% de nuestros encuestados lo comprueba en las páginas de reservas habituales.

¿Qué demandan los usuarios de vehículos eléctricos a los hoteles?

De los casi 2.500 comentarios recibidos, las demandas que más se repiten son las siguientes:

Más puntos de carga en hoteles, campings y casas rurales

Una de las grandes ventajas que tienen los vehículos eléctricos es que se pueden cargar mientras los usuarios están durmiendo, comiendo, o dando un paseo. Pero es conveniente hacerlo en un cargador propiamente dicho, ya que el 57% de nuestros usuarios confiesa haber utilizado un schuko (enchufe normal) como única opción de recarga en algunos de los alojamientos en los que se hospedaban.

Puntos de recarga con diferentes potencias y conectores

Es muy habitual pensar que una carga lenta es lo más adecuado para el vehículo eléctrico del usuario hospedado en un hotel. Sin embargo, hay que tener en cuenta el incremento de la demanda en los próximos años, así como las necesidades de otros clientes, no huéspedes, usuarios de otros servicios del hotel, como pueden ser el restaurante, la cafetería, las salas de reuniones, el spa, etc. En muchas ocasiones, se suele demandar una carga más rápida o, incluso, con otros conectores, y los hoteles deberían poder ofrecer este servicio en alguno de sus cargadores.

Mantenimiento de los puntos de carga y control del uso

Uno de los inconvenientes que se encuentran los usuarios de vehículos eléctricos en general a la hora de recargar es que muchas veces los puntos tienen incidencias que no permiten las recargas y se tardan semanas en solventar. Otra queja común es el abuso del estacionamiento en el punto de recarga. El coche sólo debería estar aparcado ahí si está cargando. Pero en ocasiones, algunos usuarios “se olvidan convenientemente” de que la carga ha finalizado y de que otro usuario puede necesitar recargar también.

Más información sobre los puntos de recarga

Proporcionar toda la información sobre el punto de recarga de una manera clara es la única forma de poder dar un buen servicio y cumplir con las expectativas del cliente. Maximilien Kauffman añade que “no sólo damos su ubicación, los conectores o su potencia, o el precio, si no que en muchos de ellos ofrecemos información en tiempo real sobre su estado, lo que permite a los usuarios saber si el punto de carga está libre, ocupado o presenta alguna incidencia. Además los propios usuarios colaboran subiendo fotos de los puntos de recarga, valorándolos y dejando reseñas y comentarios en cada uno de ellos. De hecho, cada día se añaden una media de 70 fotos y más de 350 comentarios y reseñas”.

La app

Electromaps es la app más usada en España para encontrar puntos de recarga pública y pago simplificado, y la más recomendada por los usuarios de vehículos eléctricos. La aplicación cuenta con más de 300.000 usuarios registrados en todo el mundo y su mapa muestra más de 270.000 puntos de recarga, de los cuales más de 180.000 están conectados a la red Electromaps, ofreciendo datos en tiempo real y el pago de la recarga de manera muy sencilla, a través de la propia app o acercando el llavero RFID Electropass al cargador.

En la app se pueden utilizar filtros para encontrar los puntos de recarga que más interesen en cada momento: según características propias del cargador, como potencia mínima de carga o tipo de conector; o según el tipo de localización, como hotel, restaurante, parking, centro comercial, etc. Y también los puntos que son activables a través de Electromaps o del llavero RFID Electropass.

La compañía ofrece también un software para la gestión de los puntos de carga en empresas, Electrompas Manager, que permite controlar los cargadores, realizar los cobros, controlar los consumos y fijar tarifas en diferentes horarios.

Más noticias sobre movilidad eléctrica

Compartir