Reportajes

Monouso: biodegradable y compostable

Los fabricantes de monouso llevan más de una década innovando en sus productos, incorporando procesos y materiales que minimizan el impacto de su actividad en el entorno.

Por Isabel Fernández

KamranAydinov para Freepik

En los últimos años, la entrada en vigor de distintas normativas, a nivel europeo, estatal y autonómicos, ha planteado cambios que han afectado plenamente al mercado del monouso. Desde el 3 de julio de 2021, la Directiva sobre plásticos de un solo uso prohíbe los cubiertos, platos, pajitas, agitadores de bebidas, vasos de poliestireno y tapas de plástico en todos los Estados miembros de la UE. Una legislación similar entró en vigor en Reino Unido en octubre de 2023. En EE.UU., los estados y ciudades están intentando seguir el ejemplo, ya que no existe una legislación federal que dicte el uso del plástico.

Por otro lado, desde el 1 de enero de 2023 es obligatorio el cobro de los recipientes plásticos de un solo uso a los consumidores, tal y como lo establece la Ley 7/2022 de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular que regula, entre otras cosas, el impuesto sobre envases de plástico no reutilizables propuesto desde la Unión Europea (UE) en el marco del Green Deal. La ley incluye un listado de productos plásticos de un solo uso que suelen utilizarse en el sector horeca, entre los que destacan los recipientes para alimentos, como cajas con o sin tapa, utilizados con el fin de contener alimentos y que están destinados para el consumo inmediato, in situ o para llevar.

Entre el 80% y el 85% de la basura marina que se encuentra en las playas de la UE es plástico, y se prevé que en 2050 habrá más plástico en el mar que peces. Esta es la razón por la que los restaurantes, minoristas, hosteleros y demás empresas que sirven alimentos y bebidas deben hacer cambios para ser parte de la solución y no del problema. Los consumidores esperan que las empresas sean más respetuosas con el medio ambiente, además de que muchos gobiernos están exigiéndolo.

Oferta extensa

En el mercado existe una amplia gama de productos monouso: servilletas, manteles, platos, cubiertos, vasos o bandejas, pasando por todo tipo de contenedores de alimentación para take away o delivery o pequeños recipientes para servir en un catering. Y no solo podemos encontrarlos como menaje en la cocina, sino también en los baños, como puede ser el caso de las toallas de mano.

Puede descargarse el artículo completo aquí

Otra información relacionada con monouso aquí

Compartir