Mobiliario

Karen, los muebles cosmopolitas de Talenti

Inspirada en la naturaleza y en África, la nueva creación de Ludovica+Roberto Palomba es un homenaje a Karen Blixen y promueve el diseño sostenible.

Inspirada en África sin ser un objeto étnico, estéticamente sofisticada pero sencilla en sus formas geométricas. Todo esto y mucho más es Karen, la nueva y arrolladora colección diseñada por Ludovica+Roberto Palomba para Talenti, marca de excelencia en el sector de exteriores de alta gama para uso residencial y contract.

El concepto

Karen es un proyecto que se centra en la estética y la artesanía a través del encuentro entre diferentes culturas y la pasión por la naturaleza, pero sobre todo por África, una tierra que Ludovica+Roberto Palomba siempre han amado. Expresión de artesanía y estética en plena armonía con la visión de la empresa, con esta creación la pareja de diseñadores más famosa del momento ha querido exaltar una interpretación personal de África, la más poética, punto de encuentro de múltiples inspiraciones. Prueba de ello es el nombre, Karen, que no es otra cosa que un homenaje a la autora de Memorias de África, Karen Blixen.  

«Queríamos transportar la fuerza y la belleza de esta tierra al diseño, centrándonos en los detalles entrelazados de los dos anillos que se convierten en reposabrazos». De hecho, los reposabrazos y el asiento de la colección terminan con líneas curvas que le dan el aspecto de un sofá/trono de formas envolventes que confieren al tapizado la apariencia de un refugio, un capullo de protección”, confirman Ludovica y Roberto Palomba.

Un diálogo familiar

Si el sofá se caracteriza por una estética tribal que irradia la fuerza y la belleza de las tierras africanas, el sillón living aparece como un trono donde el tejido de las telas y los innumerables hilos que sostienen el respaldo imitan el diseño de un capullo protector: elementos que combinan a la perfección con el sofá cama y, sobre todo, con las mesas que con sus formas sinuosas trazan las sombras de un bosque virgen, catapultándonos a una dimensión paralela de paz y armonía.

El detalle

Una base de madera contrasta con el respaldo en el que innumerables hilos de tela se tejen y tensan sobre la estructura, donde mullidos cojines añaden confort al asiento y al amplio respaldo. Las características de los materiales y acabados utilizados hacen que el producto sea especialmente resistente al sol, al agua y al desgaste.  

Una colección sostenible: los materiales

Para Talenti, la sostenibilidad no es una moda, sino una filosofía empresarial que se traduce en investigación y desarrollo y en la combinación de diseño y tecnología. Tener una actitud responsable con el medio ambiente que nos rodea es, sin duda, un objetivo que debe perseguir una empresa del mundo outdoor.

Cuando Talenti piensa en un producto, ya desde la fase de concepto, el deseo es crear un diseño de calidad que perdure en el tiempo. Por eso se eligen diseñadores internacionales como Ludovica y Roberto Palomba para apoyar la creación de colecciones con un diseño atemporal y la cuidadosa investigación y selección de los materiales que se van a utilizar.

Talenti confía en proveedores que comparten la misma visión que la propia empresa: cada componente está diseñado, pensado y destinado a durar en el tiempo porque la marca está firmemente convencida de que la longevidad del producto y, por tanto, de los materiales que lo componen es ya un primer paso decisivo en el camino del desarrollo sostenible y hacia la sostenibilidad en términos más generales.

Il Teak

A primera vista, es evidente que la colección Karen tiene dos grandes protagonistas: la madera y el tejido. En cuanto a la primera, la colección Karen encuentra su fuerza en la energía vital de la teca, una madera tropical con características y cualidades únicas.

De hecho, la teca es una madera inmune a los ataques de los insectos y extremadamente resistente al agua: por eso es especialmente adecuada para su uso en la construcción naval y en exteriores. Estas cualidades excepcionales se combinan con un diseño natural típico, con vetas onduladas irregulares, que la convierten en una madera de belleza indiscutible.

En línea con la filosofía ecológica de Talenti, esta teca cuenta con la certificación FSC®, que garantiza que procede de bosques gestionados de forma responsable en los que se lleva a cabo un ciclo de tala y replantación planificado y sostenible para el medio ambiente. Requiere un mantenimiento mínimo para conservar su belleza a lo largo del tiempo.

Tejido 100% reciclado y reciclable

En esta colección, la tapicería comparte sin duda el protagonismo. Tras años de investigación, Talenti ha introducido en algunas colecciones, un nuevo tejido 100% ecológico creado mediante el reciclaje de botellas de PET postconsumo, mascarillas, pañales y, además, reciclable al final de su uso.  En plena sintonía con la filosofía del diseño circular, esta gama de tejidos es completamente Made in Italy, de Km 0 y realizada con un proceso de producción único.

Mediante un proceso mecánico y sin utilizar productos químicos peligrosos para el medio ambiente, los restos de plástico se transforman en pequeñas escamas, luego en polímeros y, por último, en hilo de PET reciclado.

El uso de poliéster reciclado, que requiere menos pasos de procesamiento, supone un ahorro considerable de energía y agua y una reducción neta de las emisiones de carbono.

Karen se ofrece al público como una solución en continuidad con lo hecho por una marca en progresiva evolución y donde la investigación estética va de la mano de la tecnológica para crear productos sostenibles y de tendencia.

Más noticias relacionadas con Talenti

Compartir