Actualidad

H&T acoge las creaciones más originales en coctelería

Exhibicion-cocteleria-HyTLa segunda jornada de H&T, Salón del Equipamiento, Alimentación y Servicios para Hostelería y Turismo, acogió ayer tarde el VII Concurso Premios H&T 2016, dirigido a jóvenes barman y alumnos de escuelas de hostelería. Organizado por la Asociación de Barman de la Costa del Sol (ABE Málaga) y la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS), los preparados y la decoración de los mismos se hicieron ante el público. Durante la deliberación del jurado, tuvo lugar una exhibición de coctelería en la modalidad ‘Flair’, que combina el trabajo habitual de los barman con el estilo acrobático, por parte de los dos últimos representantes malagueños en el certamen nacional.

El salón, que se celebra hasta hoy, albergó también en el Speaker Corner una ponencia sobre el packaging a cargo de la directora de Factor Ñ, Marisa Jiménez. Junto a ello, la directora general de Promoción Empresarial y Empleo, Esther Molina; el presidente de Horeca Andalucía, Antonio de María, y el vicepresidente de Mahos, Francisco Muñoz, abordaron el crecimiento de la hostelería.

Asimismo, en la Zona Gastronómica se realizaron dos talleres –uno de microvegetales Koppert Cress y otro sobre algas–; una cata de champagne, a cargo del sumiller y asesor enológico de Makro, Claudio López Zamarra, y de Aurelio Molina, sumiller de Makro Málaga, y una master class impartida por el chef malagueño Sergio Garrido. Además, en el mismo espacio se llevó a cabo una sesión sobre el catering social, donde estuvieron representantes de las empresas Alejandra Catering, Lepanto, Doña Francisquita, Lucía Catering y Chicho Catering. Junto a ello, el asesor gastronómico y chef ejecutivo del Grupo Le Mirage, Jordi Bataller; el chef ejecutivo corporativo del Grupo Marbella Club-Puente Romano, Simón Padilla; y el director del Hotel Vincci Posada del Patio, César Pérez, participaron en la mesa redonda ‘La gestión gastronómica en grandes hoteles’, moderada por el presidente de AEHCOS, José Carlos Escribano.

El programa de ayer se completó con la participación de la directora de Desarrollo Económico y Productivos de la Diputación Provincial de Málaga, Leonor García-Agua, que explicó el proceso para adherirse a la marca promocional Sabor a Málaga.

Entre las jornadas técnicas cabe destacar la mesa redonda promovida por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), que trató la regulación de viviendas turísticas y que estuvo moderada por el presidente de la patronal hotelera, Joan Molas, y contó con los puntos de vista del viceconsejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Diego Ramos; la directora general de Turismo de Cataluña, Marian Muro, y el presidente ejecutivo de la Asociación Hotelera de Madrid, Antonio Gil. De la misma forma, AEHCOS y Horeca Andalucía han celebrado sus asambleas.