Reportajes

Hoteles accesibles: turismo para todos

La accesibilidad es un derecho fundamental del que nadie debe ser privado
Planning Sisplamo

Es necesario dotar a los hoteles de unas instalaciones y unos servicios inclusivos que puedan ser disfrutados en igualdad de condiciones por todos los huéspedes y visitantes, padezcan o no algún tipo de discapacidad.

En el Informe FiturNext2022 se recogen datos de Naciones Unidas y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que demuestran que, en cuanto a cifras, la población con discapacidad constituye “la mayor minoría del mundo”.

Según Naciones Unidas, alrededor del 10% de la población mundial, es decir, unos 650 millones de personas, se encuentra en esta situación. Según la OMS, la cifra está aumentando debido al crecimiento de la población, los avances de la medicina y el proceso de envejecimiento. Con respecto a este último grupo poblacional, el informe especifica que, en los países donde la esperanza de vida es superior a los 70 años, alrededor de 8 años o el 11,5% de la vida de un individuo transcurre con incapacidades.

En nuestro país existen casi cuatro millones de personas con algún tipo de discapacidad y, considerando toda la Unión Europea, la cifra se eleva a más de 80 millones de personas (un 15% de la población). Sin embargo, el informe FiturNext2022 señala que poco más del 9% de las instalaciones y servicios turísticos españoles cuenta con algún nivel de accesibilidad.

La accesibilidad debe ser entendida como un derecho irrenunciable y, tal y como afirma Pedro Martínez Hernández, diseñador de Pritec Electronics, “los hoteles tienen que adaptarse a las necesidades de todos los clientes de modo imparcial y sin exclusiones para conseguir una sociedad más inclusiva”.

Mucho por hacer

En España “queda todavía un largo camino por recorrer, sobre todo en el caso de los hoteles de mayor antigüedad. Las dificultades con las que se encuentran la personas con diversidad funcional son numerosas y variadas”, explica Alexander Bech, managing director Duravit España y regional manager Latin America.

Digna de mención es la iniciativa social de Ilunion, englobada en la Fundación ONCE, cuyo objetivo final es el de generar empleo de calidad para las personas con discapacidad. Entre otros proyectos empresariales, cuenta con la cadena Ilunion Hotels, única del mundo certificada al 100% en accesibilidad universal en sus 28 hoteles. Esta cadena apuesta, además, por la integración laboral de personas con discapacidad y turismo accesible, por lo que más del 40% de sus empleados están afectados por alguna discapacidad.

Preguntada al respecto, Yolanda Horrillo Martín, directora de Relaciones Institucionales de Ilunion Hotels, afirma que “existe un importante desequilibrio entre la oferta y la demanda”. Horrillo considera que hacer frente a problemas de movilidad reducida y a discapacidades visuales y auditivas es “una materia pendiente”, y destaca la importancia de la formación, ya que “muchos hoteles tienen una visión errónea de la discapacidad y, a pesar de que ofertan servicios accesibles, su plantilla no está formada en este ámbito”.

Más noticias sobre hoteles accesibles

Puede descargarse el artículo completo aquí