Iluminación

Gustave, la nueva lámpara de Flos diseñada por Vicent Van Duysen

Lode & Stijn, Berlin. Foto: Volker Conradus

«Uno de los retos del año ha sido diseñar esta lámpara de mesa a pilas, inspirada en las icónicas lámparas de mesa de Adolf Loos. Queríamos un aspecto que no fuera demasiado técnico, sino más bien elegante y atemporal. Los elementos técnicos (las pilas, por ejemplo) se han incorporado para que formen parte del diseño general. Las proporciones son generosas y las formas suaves. Ya sea en un restaurante o en casa, esta lámpara es un auténtico passe-partout. La fabricación y producción de la lámpara también es digna de mención. Flos ha hecho todo lo posible para que el dispositivo de iluminación esté hecho de componentes reemplazables para prolongar su vida útil», asegura su diseñador, Vincent Van Duysen

Esta lámpara fue concebida con atención específica al negocio de la hostelería, como se desprende de su nombre: Gustave.

Gustave es, de hecho, el señor Gustave H., el famoso conserje de un complejo turístico de montaña en el país ficticio de Zubrowka interpretado en la obra maestra de Wes Anderson –y una de las películas favoritas de Van Duysen– El Gran Hotel Budapest.

Con Gustave, Vincent Van Duysen aprovecha la tecnología de iluminación patentada que permitió la creación de su best seller Oblique para desarrollar una nueva lámpara, concebida específicamente para los mercados de horeca y hotelería.

Gracias a esta tecnología, Gustave emite un haz de luz extremadamente brillante que cae «oblicuamente» desde el cabezal de la lámpara sobre la superficie iluminada y se extiende alrededor con un efecto de 360 grados. Esto se debe a una ingeniosa combinación de leds y una lente patentada: el posicionamiento único de la lente y su moleteado envía la luz en diagonal, maximizando así el efecto y minimizando la emisión (y por tanto el consumo).

A pesar de su pequeño tamaño, gracias a la particular tecnología de difusión de la luz (construida sobre un particular estudio de las microgeometrías), Gustave ilumina perfectamente una amplia superficie que se extiende hasta un metro y que forma un anillo con un centro sombreado: la situación perfecta para una mesa de comedor puesta. En esencia, Gustave garantiza un excelente confort, ausencia de deslumbramiento, homogeneidad en la distribución de la luz y un rendimiento extremadamente alto en términos de lux.

Desenchufado con dos pilas

Gustave es una lámpara inalámbrica recargable e impermeable, apta para su uso en interiores y exteriores y, obviamente, móvil. Está disponible en dos modelos: residencial y hospitalario.

Junto a la versión de enchufe y recarga para uso residencial, equipada con una batería de carga micro-USB-C integrada, el diseño específico de horeca ofrece la posibilidad de utilizar dos juegos de baterías recargables de iones de litio: un valor adicional que se ofrece al propietario del restaurante o del hotel que, en caso de que esté lleno, no tendrá que comprar una cantidad doble de lámparas (una en uso, otra en recarga) sino, simplemente, recargar el segundo juego de baterías mientras la lámpara está en uso.

Más noticias de Flos y Vicent Van Duysen

Compartir