Pavimentos y revestimientos

Gubia-Slats, el nuevo sistema de techo de lamas de bambú que mejora la acústica de forma sostenible

Colegio Retamar de Madrid. Proyecto de Hermoso y Heimannsfeld Arquitectos. ©Javier Orivec

Grupo Gubia, estudio sevillano especializado en el diseño y construcción de espacios en madera y bambú, apuesta por un nuevo producto: Gubia-Slats. Un novedoso techo registrable, compuesto por lamas macizas de bambú, que se convierte en la nueva insignia del estudio.

Este sistema, formado por lamas de bambú Gubia BSP-19 o BSP-38, está disponible en varios formatos. Con un particular canto fijo de 19 o 38 mm, la altura de lama y la separación entre ellas se puede personalizar para cada proyecto. En el caso de lamas de gran longitud, las piezas disponen de unos conectores que aseguran la alineación de las piezas.

La estructura auxiliar está formada por primarios metálicos y secundarios sobre los que se fija mecánicamente un sistema patentado de clips, que facilita el montaje y desmontaje de cada lama. La facilidad de registro ofrece una gran versatilidad al conjunto, ideal para ocultar todo tipo de instalaciones. Las lamas, disponibles con distintos acabados, pueden llegar a alcanzar la clasificación a fuego Bs1d0, pudiendo emplearse en espacios de altos requerimientos contra incendios.

A nivel estético, el sistema Gubia-Slats cuenta con un canto de lo más característico del bambú, que aporta calidez y distinción a cualquier entorno. Estos techos alistonados son aptos para cualquier tipo de espacio, público o privado.

Un sistema ecológico y con grandes prestaciones acústicas

La morfología en sí del sistema de techos Gubia-Slats, con lamas de bambú de diferentes anchos y separaciones entre ellas, contribuye a la mejora acústica de los espacios dónde se instala. Es una de las cualidades principales de este novedoso sistema de techos de Grupo Gubia, que ha hecho que sean cada vez más los prescriptores que apuestan por él en espacios con altos requerimientos acústicos. Es el caso del oratorio del Colegio Retamar de Madrid, con lamas Gubia BSP 19CV de 100 mm de cuelgue y 70 mm de separación entre ellas, que cubren espacios tan recogidos como los confesionarios, creando la sensación de privacidad y calidez que estos requerían

Concretamente la absorción acústica del sistema en este proyecto se refuerza con un tablero superior perforado y material fonoabsorbente, lana de roca de 50mm de espesor. El resultado es una bella y cálida superficie de alta absorción en el que la calidez del bambú contrasta con el negro del tablero, ofreciendo un rico contraste de colores.

Asimismo, este sistema de techo de lamas desarrollado por Grupo Gubia cuenta con todas las propiedades ecológicas y ventajas medioambientales propias del material que le da forma: el bambú. Una hierba que apenas necesita reforestación por su rápido crecimiento, que es dura, flexible, resistente y extremadamente estable y que, por todo ello, está considerada como el acero de los vegetales.