Actualidad

Gran interés por el mosaico hidráulico en la última sesión de Wecontract BCN

wecotractbcnCon el título El mosaico hidráulico como recurso para el interiorismo contract ha tenido lugar este jueves 6 de octubre una nueva sesión técnica de WEcontract BCN en su showroom del Paseo de Gracia de Barcelona.

El interés del público asistente –arquitectos, interioristas, decoradores y otros profesionales del mundo del contract… se ha manifestado claramente no solo por el aforo, que se ha completado totalmente, sino también por sus intervenciones y su actividad en el networking informal posterior.

Esta sesión ha tenido un carácter ecléctico ya que se han tratado cuestiones técnicas y prácticas pero también estéticas e históricas. Para su desarrollo se ha contado con la colaboración de Álex Torra, director de la marca presente en el showroom Mosaics Torra; Jordi Griset, autor del libro L’art del mosaic hidràulic a Catalunya y especialista en pavimentos hidráulicos en nuestro país y en los artistas y los artesanos que los crearon; Joan Lleal, del departamento técnico de Mapei, y Augusto Baquedano, de la empresa Baquedano Mosaicos.

En primer lugar, Álex Torra ha introducido el tema explicando el proceso de producción de los mosaicos hidráulicos y de los servicios que ofrece Torra como la entrega inmediata, los nuevos modelos aptos o la posibilidad de reproducción de modelos antiguos. Para ello, ha mostrado ejemplos de proyectos reales como los de la Casa Museu Gaudí, el Palau de la Música Catalana, el Hospitau Sant Pau y, actualmente, la restauración del Ateneu Barcelonés.

A continuación, Jordi Griset ha expuesto la historia del mosaico hidráulico desde su primera fabricación en Francia hasta los principales diseñadores y fabricantes históricos de este producto. Especialista en pavimentos hidráulicos en nuestro país y en los artistas y los artesanos que los crearon, Griset ha destacado su arte e importancia estética en los ambientes modernistas de antaño. Asimismo ha reivindicado en su discurso el mosaico hidráulico como un material local, que presenta un apelo casi que emocional y que constituye un elemento diferenciador en el interiorismo.

Tras el habitual coffee break networking, Joan Lleal ha transmitido algunas especificaciones técnicas del mosaico hidráulico y de productos adecuados desarrollados especialmente para el mismo, como los adhesivos para la colocación, las características técnicas y opciones cromáticas de los adhesivos para aplicar sobre las juntas de colocación o las juntas de movimiento, entre otras.

Finalmente, Augusto Baquedano ha tratado el tema de las buenas prácticas en relación al mosaico hidráulico centrando su intervención en la instalación y peculiaridades del mismo y en el tratamiento adecuado del mosaico antiguo.

Esta jornada retoma después del verano la actividad de las sesiones técnicas que periódicamente se desarrollan en WEcontract BCN enfocadas a ampliar el conocimiento y difundir las últimas innovaciones del sector contract a desarrolladores hoteleros, responsables de compras de empresas hoteleras, arquitectos e interioristas especializados.