Actualidad

Gancedo presenta junto al arquitecto Juan Bengoa un espacio en Madrid Festival Design

Sixes Paredes

En el marco del Madrid Design Festival, Gancedo y la galería de artesanía artística contemporánea Espacio intermedio, presentan la exposición Tejidos y no tejidos, en la que se plantea un acercamiento a este proceso desde una mirada contemporánea.

A través de los trabajos de los artistas Irene Infantes, Sixe Paredes, Francesca Piñol, Mariona Cañadas y Pedro Murúa, la exposición muestra tanto la investigación y revisión de las técnicas tradicionales de fabricación textil como el valor expresivo y simbólico de este material en el contexto actual.

En ella encontramos tapices tejidos en telar, donde la urdimbre y la trama se entrecruzan, y tapices “no tejidos”, confeccionados con técnicas textiles diversas y que abandonan el plano para ocupar el espacio. Piezas que expresan vivencias, construyen paisajes y son capaces de conectar lo ancestral con el presente.

Francesca Piñol (Lleida, 1959)

Pertenece desde 1991 al grupo de Artistas del FAD (Fomento de Arte y Diseño) de Barcelona. En su carrera profesional combina la creación artístico-textil, con la docencia y la investigación. Entre sus proyectos destacan las piezas realizadas a partir de la residencia Contextile, en Guimaraes, Portugal, en 2012, el Arctic Circle en Svalbard en 2015, y el diálogo establecido entre arte y Neurociencia.

Mariona Cañadas (Barcelona, 1991) y Pedro Murúa (Santiago de Chile, 1991)

Son dos artistas que investigan las posibilidades del lenguaje textil y escultórico en el campo de las artes visuales contemporáneas. Trabajan juntos desde que se conocieron estudiando Arte Textil en Barcelona. Han aprendido e investigado diversas técnicas textiles en Francia y Dinamarca, así como participado en varias residencias artísticas que les han permitido conocer y trabajar con diferentes materiales y procesos artesanales. Su trabajo investiga tanto las posibilidades expresivas de los materiales a partir de sus procesos de transformación como la conexión de los mismos con el territorio, el paisaje y una forma de hacer.

Irene Infantes (Sevilla,1989)

Desarrolla la mayor parte de su práctica artística en el ámbito textil, estableciendo un puente entre el arte y el diseño. Centrándose en la lana y en sus usos a lo largo de la historia, su trabajo pretende revalorizar un material que un día fue moneda de cambio mediante un lenguaje visual lúdico. Utilizando principalmente lanas sacadas del interior colchones antiguos, materiales de desecho de fábricas textiles o fieltro, el material textil más primitivo, reinterpreta la aplicación de estas fibras en la búsqueda de un “tejido no tejido” que carezca de trama y urdimbre.

Sixe Paredes (Badalona, 1975)

Interesado por la idea de la transmutación de los elementos, por la generación de diálogos entre disciplinas, en su trabajo utiliza distintas técnicas que le permiten pasar del muro al lienzo, de la pintura a la escultura, de la escultura al tejido y del estudio al espacio público. La madre naturaleza y sus múltiples universos, la conexión entre civilizaciones antiguas y la actualidad humana son algunas de las fuentes de inspiración en su trabajo. A lo largo de los años ha desarrollado una técnica propia que ha llamado “ensamblaje de telar” consistente en la acumulación de elementos cosidos a una base de tela.

La exposición tendrá presencia en la flagship store de Gancedo en la calle Velázquez, 38, desde el día 1 de febrero hasta el 25 de marzo de 2023.

Más noticias de Gancedo

Compartir