Actualidad

Gancedo participa en Arco de la mano de Casa Josephine

Para la sala 38 de la feria Arco 2019, que se celebra del 27 de febrero al 3 de marzo, Casa Josephine Studio, en colaboración con Gancedo y Vbospagna, ha diseñado un proyecto espacial, textil y lumínico basado en algunas ideas que definen la arquitectura litúrgica: comunidad, eje, ritual, tradición, memoria e inmaterialidad.

Gancedo ha confeccionado el inmenso telón (114,30x 3,7 m) de patchwork geométrico (almazuela), elaborado con algodón perchado (efecto piel de melocotón) y diseñado por Casa Josephine Studio. El inmenso telón recorre el perímetro de la sala y la divide en un espacio de acceso -de 40 m2– y otro de reunión -de 90 m2– vertebrado en dirección axial longitudinal y rematado con forma de ábside semicircular.

El patchwork es un tejido hecho por la unión de pequeñas piezas de telas cosidas entre sí por los bordes, sin que se vean las costuras. El patchwork es, ante todo, creatividad. Con los fragmentos de tela se puede llevar a cabo cualquier obra que se tenga en mente. Este arte de unir retales de diferentes colores y tamaños, utilizando múltiples técnicas, para llegar a crear distintos motivos y objetos, persigue la precisión en el trazado, corte y ensamblado de las piezas de tela.

En un nivel más material, la elección de color de la geometría textil subraya la división en dos espacios de opuestas naturalezas al basarse en una paleta de colores contrastados común a los dos pero invertida en positivo/negativo. Preside la sala principal la obra de Ulrich Rückriem, a modo de indicación geográfica. La iluminación, diseñada por Vbospagna, enfatiza el aspecto fluido e incorpóreo del textil y el carácter cerrado en sí mismo de los espacios litúrgicos. El mobiliario es una sillería simple que, al modo de los bancos corridos usados por una comunidad, determina de manera radical la participación o la exclusión.

Compartir