Iluminación

Erco lanza su nueva baliza Castor

erco-castorLas balizas proporcionan orientación y seguridad en superficies abiertas y caminos. Además de generar la iluminación básica necesaria, jerarquizan estructuras espaciales, enfatizan y delimitan rutas de tránsito y plazas públicas. Erco ha desarrollado Castor para desempeñar estas diversas tareas: la versátil baliza proporciona a diseñadores de iluminación, arquitectos y paisajistas un elevado grado de libertad para el diseño de iluminación global de instalaciones exteriores complejas como, por ejemplo, en el contexto de edificios públicos representativos, en la restauración o en el ámbito doméstico.

Al tratarse de la primera baliza de la gama de productos Erco concebida exclusivamente para la tecnología led, la familia de productos Castor permite libertad creativa, acompañada de un diseño uniforme, un apantallamiento perfecto y una elevada eficiencia energética. Está equipada con irradiación radial de 360° para superficies abiertas o, como alternativa, con distribución luminosa semicircular para caminos; y está disponible en diversos tamaños y paquetes de flujo luminoso. El bañador de suelo posibilita unas interdistancias de luminarias extraordinariamente grandes, de hasta 10 m, con una luz precisa y uniforme y un apantallamiento perfecto. La base de la síntesis de confort visual, calidad y potencia de luz es la luminotecnia led desarrollada específicamente para Castor: un innovador aro luminoso altamente eficiente, que está integrado de forma prácticamente invisible en el diseño minimalista de la baliza.

Castor permite por primera vez proyectar, con una sola familia de luminarias Erco y con un diseño coherente, una iluminación diferenciada de rutas de tránsito y superficies abiertas tales como terrazas y aparcamientos, zonas de entrada y caminos. Las variantes con distribución luminosa de haz extensivo de 180° poseen una potencia instalada entre 8  y 12 W, y paquetes de flujo luminoso de 840 a 1.650 lm. Las versiones con irradiación radial de 360° cuentan con una potencia instalada entre 16 y 24 W, y paquetes de flujo luminoso de 1.680 a 3.300 lm. Castor está disponible con una altura de 800 o de 900 mm, dos temperaturas de color diferentes y con equipos auxiliares conmutables o regulables mediante Dali.

La tecnología de conductores de luz light digital: innovación entre la técnica y el diseño

Castor pone de manifiesto la manera en que Erco traslada a la era digital su lema Luz en lugar de luces: el aro luminoso completamente integrado en el cuerpo dirige la luz hacia la superficie de destino de forma eficaz, exacta y sin deslumbramiento, sin que resulte visible la superficie de emisión de luz. A su vez, la luz convence por su excelente uniformidad, su simetría precisa y su brillantez. La perfección del cono de luz en la distribución luminosa anular de 360° se incrementa gracias a la ausencia de cualquier interrupción, por ejemplo causada por un accesorio u otro componente. Gracias a la tecnología Dark Sky, no se emite luz por encima de la línea horizontal, de modo que no se entorpece la visión del cielo nocturno y se evita deslumbrar a los transeúntes y los conductores. En el aro luminoso especialmente desarrollado y producido por Erco, realizado en polímero óptico, se combinan el conductor de luz y la lente. Está dispuesto directamente sobre la matriz anular del módulo led equipado con leds de alta potencia, el cual se integra, boca abajo, en la luminaria. La tecnología se basa en el mismo principio óptico de alta precisión utilizado por Erco para colimadores en proyectores y bañadores de pared.

Bañador de suelo sostenible para exteriores

La buena relación precio/prestaciones y a largo plazo también la elevada eficiencia energética convierten a Castor en una herramienta de iluminación también apta para proyectos de construcción con presupuesto limitado. Gracias a la elevada eficacia luminosa resultan posibles grandes interdistancias de luminarias de hasta 10 m sin renuncia alguna en cuanto al apantallamiento.

Al estar construido en piezas de fundición inyectadas de aluminio con pintura en polvo sin utilizar vidrio, Castor satisface a su vez todos los requisitos del grado de protección IP65. Dado que la electrónica se encuentra en la parte superior de la baliza, Castor puede utilizarse en la nieve sin problemas. Naturalmente, la robusta luminaria está equipada con una optoelectrónica duradera y de bajo mantenimiento de Erco, a fin de ahorrar recursos y reducir los costes operativos.