Reportajes

Equipar un salón de eventos

Flexibilidad y personalización

Barceló Granada Congress

Los salones de eventos son el lugar donde el hotel puede demostrar su eficiencia organizativa, además de sus recursos tecnológicos y en cuanto a instalaciones, así como también de personal. Contar con una buena oferta de salas para reuniones significa posicionarse en un nivel elevado de calidad y servicio.

En términos de turismo MICE, España es una de las principales potencias del mundo. Previo al surgimiento de la pandemia derivada por la Covid-19, nuestro país batía récords turísticos. Las llegadas de turistas internacionales se situaban en registros no alcanzados hasta la fecha, con más de 83 millones de visitantes extranjeros recibidos. El turismo de reuniones también batía sus propias marcas, con un total de 29.603 reuniones celebradas en 2109, lo que suponía un aumento del 14,7% con respecto a las cifras obtenidas el año anterior, según el Spain Convention Bureau (SCB). Ese mismo año, el ranking elaborado por la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA, por sus siglas en inglés), nos situaba en el top tres de los países con mayor número de eventos organizandos, teniendo solo por delante a Estados Unidos y Alemania. La crisis provocada por la Covid-19 supuso una paralización de la economía mundial, que conllevó un notable descenso en el número de visitantes recibidos. En España, 2020 concluyó con un77% menos de turistas extranjeros, en comparación con los datos del año anterior, dando lugar a valores similares a los obtenidos en los años sesenta, etapa inicial del despegue del turismo español. El sector MICE también sufrió los estragos de esta crisis. Cancelaciones y aplazamientos de eventos caracterizaron un año atípico que, sin duda, marcará un antes y un después para el turismo.

Ya en 2021, el sector turístico, y el MICE en particular, se encuentran ante el reto de restablecer la confianza de su público objetivo, así como de reiniciar la actividad adaptándose a las nuevas necesidades y situaciones derivadas por el impacto de la pandemia.

El formato presencial predominaba en los eventos preCovid. Según los asociados del SCB, antes de 2020, el 94% de ellos se realizaban presencialmente. En cambio, los eventos postCovid se caracterizan por la diversidad de formatos. A partir de 2021, la presencialidad comparte protagonismo con formatos caracterizados por la hibridación (combinación entre presencial y on line).

En 2021, el 54% de los convention bureau realizará menos de 100 eventos en el año, mientras que para 2022 se espera que la tendencia cambie: el 68% de los convention bureau pretende alcanzar cifras superiores a los 100 eventos anuales. Desde el SCB se prevé para 2022 un proceso de recuperación más acentuado, estimándose un crecimiento relevante del número de eventos desarrollados entre sus diferentes asociados.

La situación de la pandemia ha sido detectada como una oportunidad para modernizar instalaciones de espacios MICE en más del 80% de los destinos españoles que conforman el SCB.

Puede leer el artículo completo aquí