Actualidad

El vino y la gastronomía, protagonistas de la segunda jornada de H&T

Custodio López Zamarra

H&T, Salón de Innovación en Hostelería, abordó ayer su segunda jornada en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) con una agenda completa de actividades gastronómicas y enológicas. Así, el salón contó con la presencia de Custodio López Zamarra, quien ha sido galardonado en diversas ocasiones con el Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Sumiller de España y fue titular durante más de 30 años del reconocido restaurante Zalacaín de Madrid. Acudió también Guillermo Cruz, sumiller del restaurante Mugaritz  de Gipúzcoa, galardonado con dos estrellas Michelin. Ambos abordaron la idiosincrasia de los tipos de uva garnacha y tintas gallegas, respectivamente.

En la zona gastronómica participaron prestigiosos chefs que llevaron a cabo demostraciones en directo y ponencias, caso del chef estrella Michelin Xanty Elías, del restaurante Acánthum de Huelva, que versó sobre las tendencias en la alta cocina de cercanía. Estuvieron presentes también Juan José Carmona, chef estrella Michelin del restaurante El Lago de Marbella, hablando sobre técnicas de fermentación en la cocina; Julio Vázquez, gran cocinero del atún del restaurante El Campero de Zahara de los Atunes (Cádiz); el malagueño Álvaro Ávila de La Alvaroteca (Málaga), cocinero relevación del Diario Sur, y la última ganadora del popular concurso de televisión Top Chef, Rakel Cernicharo.

Entre las convocatorias más destacadas de ayer, el salón acogió una demostración y degustación de espetados de pescado y moluscos con el fin de poner en valor esta elaboración tan singular y emblemática de la gastronomía malagueña.

Joan Roca

Cabe destacar que ayer también tuvo lugar Gastromarketing, que se celebró de forma paralela al salón. El congreso, pionero en este campo, llevó hasta Fycma, entre otros, al reconocido cocinero Joan Roca, chef del popular El Celler de Can Roca (Girona), distinguido en varias ocasiones como mejor restaurante del mundo. Gastromarketing ofreció a los asistentes una jornada de formación y networking con la presencia de, además de Roca, expertos y profesionales que abundaron en las oportunidades derivadas de la aplicación del marketing al ámbito gastronómico.

A lo largo de la jornada se desarrollaron otras actividades como las ponencias Sabor, salud y sostenibilidad, envasado sostenible, reciclado de grasas y aceites vegetales o la presentación del producto i-Charge, una estación de recarga de móviles, entre otras.

Concurso de Cocina Joven Sabor a Málaga en la tercera jornada

En la jornada de hoy, el salón acogerá el certamen de referencia Concurso de Cocina Joven Sabor a Málaga, que premia a los talentos jóvenes de las escuelas o centros de formación en hostelería de la provincia de Málaga.

En la sala de catas, Jordi Melendo, uno de los periodistas especializados con mayor conocimiento sobre espumosos, junto a Armando Guerra, experto en vinos de Jerez y gerente del reconocido establecimiento La Taberna del Guerrita de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) cerrarán la programación enológica que el salón ha articulado en su vigésima edición. Así, expondrán De la albarizada de Jerez a la tiza de Champagne.

En el Aula H&T, José Gutiérrez –CEO Be Checkin– estará hablando sobre la innovación tecnológica aplicada a hoteles. Además, esta sala acogerá una asamblea de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos). Tendrán lugar otras ponencias de la mano de profesionales, caso de Tecnología integral para restauración, Cocina sin fuego, solución Rational o Winbi, agua de mar al instante, entre otras.