Alimentación y bebidas

El Vínculo presenta nueva añada de Alejairén Crianza

Elaborado con uva airén, una singular variedad autóctona de la zona, Alejairén Crianza 2022 ha sido envejecido durante un mínimo de 14 meses en barricas de roble francés, dando lugar a un atractivo vino de color amarillo pajizo intenso, limpio y brillante.

Marcada por su afán de seguir descubriendo nuevos vinos y experimentando con nuevas técnicas, El Vínculo, la bodega castellanomanchega de Familia Fernández Rivera, presenta Alejairén Crianza 2022, nueva añada de este gran vino blanco de La Mancha. Elaborado con uva airén, singular variedad autóctona de la zona que procede en este caso del paraje La Golosa (uno de los mejores pagos por la calidad de su uva), Alejairén Crianza 2022 ha sido envejecido durante un mínimo de 14 meses en barricas de roble francés, dando lugar a un atractivo vino de color amarillo pajizo intenso, limpio y brillante.

En nariz presenta notas cítricas, a frutas de hueso y ligeros matices de caramelo procedentes de la crianza en barrica de roble francés. En boca es sabroso y elegante, un vino amplio y untuoso con sensación balsámica que le da frescura y longevidad, con un posgusto marcado también por esa agradable fruta envuelta de notas golosas que refleja su paso por barrica.

Como homenaje a la herencia familiar y fruto del deseo de demostrar que en La Mancha también se podían elaborar vinos de gran calidad, en 1999 Familia Fernández Rivera abría las puertas de El Vínculo en Campo de Criptana. Y ocho años más tarde, en 2007, veía la luz Alejairén, el primer vino blanco de Familia Fernández Rivera, todo un hito en la historia de la familia y que refleja su compromiso con un proyecto tan especial en el que se reivindica la uva airén, poco valorada históricamente pero de gran potencial cuando se aúnan viñedos singulares y una elaboración con toda la dedicación que merece.

Así, la climatología, los 90 años de media del viñedo y el perfeccionismo en los procesos de vinificación y envejecimiento hacen que la añada de 2022 haya dado lugar a un vino sabroso y muy elegante. Este carácter le convierte en una opción tremendamente versátil, pareja ideal de entrantes como el jamón ibérico o el foie, pero también más que capaz de acompañar toda la comida debido a su persistencia. Su cuidada y exhaustiva elaboración permite además su guarda en botella, resultando muy interesante comprobar la evolución del vino con el paso del tiempo y disfrutar de los matices que le aporta.

Esta nueva añada llega tras Alejairén Tinaja, una edición limitada que la bodega lanzó en respuesta a las malas condiciones climatológicas del 2021 y que impidieron la elaboración de este vino con su sistema de crianza habitual. En una muestra más de la apuesta de Familia Fernández Rivera por combinar tradición e innovación, con Alejairén Tinaja, un vino blanco fermentado en tinaja de arcilla y criado en sus lías durante 10 meses, la bodega buscaba recuperar las elaboraciones tradicionales de la zona, ya que Campo de Criptana se caracterizaba por elaborar sus vinos en estos recipientes de barro que confieren a los vinos una mayor pureza sin que la madera interfiera en su crianza. El resultado es un vino con gran frescura, de intensidad aromática, muy varietal y con la complejidad y el volumen que aporta su crianza sobre lías.

Con más de cinco décadas de historia y tres generaciones de pasión y respeto por el vino y la tierra, Familia Fernández Rivera mantiene más viva que nunca su filosofía de impulsar la cultura vitivinícola española desde diferentes regiones.

Más noticias relacionadas con alimentación y bebidas aquí

Compartir