Destacamos

El restaurante del futuro: 5 tendencias para sobrevivir a la crisis del Covid-19

El sector de la restauración está viviendo una transformación sin precedentes como consecuencia de las restricciones sanitarias por el Covid-19. Antes de la pandemia, teníamos un exceso de oferta gastronómica: restaurantes de todo tipo habían proliferado desde el final de la crisis económica. La llegada del coronavirus supuso un cambio de paradigma en una industria sobresaturada.

Desde Barcelona Culinary Hub (BCH) argumentan que el desequilibrio de la oferta consolidará la presencia de los restaurantes que hayan conseguido reinventarse. Consideran que las cinco tendencias del futuro postCovid son:

1-. Sostenibilidad: Está tomando importancia la responsabilidad de cocineros, restaurantes y productores como agentes sociales activos. Después de una pandemia que afecta a la salud mundial, los chefs reivindicarán el producto de proximidad, la alimentación saludable y el cuidado del medio ambiente.

2-. Adaptabilidad: El restaurante del futuro es capaz de incorporar los nuevos hábitos de la población. La localización debe ser cercana a las zonas residenciales y el local debe permitir el delivery, que en 2020 aumentó en un 85%. Los restaurantes deben estar preparados para cenas más tempranas y comidas de negocios para llevar.

3-. Digitalización: El concepto de negocio debe aprovechar la tecnología para optimizar sus procesos: las reservas, la carta digital, el delivery…, pero también la relación con el cliente. La Formación en el Máster en Comunicación y Experiencia del Cliente Gastronómico de BCH pone en valor la importancia de tener un relato verdadero, una historia que cautive al cliente. La cercanía, la personalización y la credibilidad son esenciales en la presencia digital.

4-. Gestión eficiente: El modelo de restauración español se sostenía en temporada de mucha venta, pero debe basarse en la rentabilidad.

5-. Innovación e humanización: La restauración del futuro no olvida que apoyarse en el I+D es clave, como también la formación de las nuevas generaciones y el contacto de la comunidad gastronómica. La cocina del futuro debe ser representativa, justa y alejada de la esclavitud de jornadas interminables. En el máster de Innovación, Emprendimiento y Gestión Culinaria de BCH, el alumno conocerá las tendencias más innovadoras del momento en gastronomía, así como el modelo para poner en marcha proyectos de forma exitosa.

Másteres avalados por la UB y Atresmedia
El máster de Innovación, Emprendimiento y Gestión Culinaria, que comenzará en octubre de este año y en el que los alumnos conocerán el sector empresarial de la gastronomía, tiene como objetivo formar a líderes con una visión global y que desarrollen su creatividad e innovación, entre otros aspectos. Está bajo la dirección de Belén Villodas.

Además, el máster Comunicación y Experiencia del Cliente Gastronómico, que cuenta con Diego Coquillat como director de la formación y con la colaboración de Atresmedia, promueve que los alumnos descubran las habilidades y técnicas de comunicación para crear, desarrollar y planificar una estrategia exitosa. Ambos másteres tienen un título propio de la Universidad de Barcelona (UB).

Programas de BCH
Barcelona Culinary Hub cuenta también con las Gastro Solutions, programas on line que profundizan en los principales conceptos de gestión, de tres meses de duración. Su valor diferencial es la experiencia de sus docentes: Paco Pérez, ganador de cinco estrellas Michelin y tres Soles Repsol o Xavier Pellicer, premio Mejor Restaurante de Verduras, el periodista José María Toro o el empresario Domingo Hidalgo son algunos de los nombres destacados.