Sectores

El ‘open pricing’ mejora precio medio diario, tasas de ocupación y RevPar

Beonx colabora con la Universidad Rey Juan Carlos en una investigación para mejorar el rendimiento de los hoteles.

Beonx, plataforma de tecnología de viajes dedicada a revolucionar la estrategia de ingresos y lograr una rentabilidad sostenible para los hoteles, ha colaborado con la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid en una investigación que analiza el impacto de los precios dinámicos en el rendimiento de los hoteles, proporcionando evidencia empírica de sus beneficios.

El estudio titulado Impacto de la aplicación de open pricing en el rendimiento de los hoteles está basado en la tesis doctoral de Hend Farahat Issa Farag, dirigida por Pilar Talón Ballestero y Lydia González Serrano. En él se analizan los datos de tres hoteles independientes que implementaron la solución de Beonx y se comparan con los de la competencia, recogidos por STR, empresa proveedora de análisis e información de mercados de la industria de la hostelería, durante tres períodos: un año previo a la implantación y los dos años posteriores, así como con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los resultados revelaron que la implementación del open pricing mejoró la tasa de ocupación, el precio medio diario y los ingresos por habitación disponible (RevPar) en los hoteles analizados, lo que concluye con la justificación del uso del open pricing en sistemas de revenue management de hoteles independientes y superando a la competencia en los periodos estudiados.

El open pricing es una tecnología permite gestionar grandes cantidades de información, utilizando algoritmos y métodos de elasticidad de precios. Esta compleja discriminación del precio está basada en las fluctuaciones de la demanda eliminando los rangos de tarifas. Con el open pricing los precios se fijan en tiempo real de acuerdo con la demanda, mientras que, con la discriminación tradicional, los precios son fijados con antelación y fluctúan de acuerdo a la demanda. Por tanto, estas aplicaciones establecen el precio a través de diferentes algoritmos en los que cada aplicación tiene en cuenta determinada información (históricos, meteorología, competencia, etc.). Los hoteles con estas aplicaciones pueden pasar de gestionar el precio con unas tarifas prefijadas de antemano a tener la posibilidad de tener infinitos puntos de precio según el momento.

«Estamos encantados de haber colaborado en este estudio, que demuestra el impacto positivo de nuestra plataforma en el rendimiento de los hoteles. Además, este estudio abre líneas de investigación futura para analizar también el impacto de Beonx en la reputación on line y, por ende, en la satisfacción de los clientes», afirma Emilio Galán, CTO y cofundador de Beonx.

«Como empresa de soluciones de revenue management, estamos comprometidos con la investigación y el desarrollo de nuevas herramientas que permitan a los hoteles mejorar su rendimiento y ofrecer una experiencia excepcional a sus clientes».

La colaboración entre Beonx y la Universidad Rey Juan Carlos demuestra el compromiso de ambas entidades con la innovación y la mejora continua de la industria hotelera, y subraya la importancia de la colaboración entre empresas y universidades para avanzar en la investigación y el desarrollo de soluciones empresariales eficaces y sostenibles.

Más noticias relacionadas con Beonx

Compartir