Alimentación y bebidas

El Grifo, rosado de lágrima, fresco y elegante

El rosado de lágrima de El Grifo sobre todo derrocha frescura. De color frambuesa pálido, limpio y transparente, es un vino joven que se elabora a partir de la variedad listán negro. Y esta referencia, como todas las que pertenecen a la bodega, pone de relieve la singularidad de una variedad prefiloxérica, así como su sistema de cultivo tradicional.

En la vendimia 2017, realizada manualmente a principios de agosto, los impulsores de la bodega más antigua de Canarias decidieron poner en marcha este nuevo tipo de rosado; en 2018 han persistido en esta modalidad de vinificación, realizando la recogida de la uva a principios de agosto y, como siempre, de manera manual. La diferencia reside en que, una vez en la prensa, se apartan las primeras lágrimas que escurren de la prensa sin presión. Ese mosto yema, con muy escasa maceración y con sus hollejos, se trasiega y, una vez limpio, fermenta a 17 ºC. Después de un breve período de maduración, se clarifica, filtra y embotella rápidamente para resaltar precisamente su frescura.

En cuanto a su aroma, destaca por supuesto la singularidad de la listán negro, con recuerdos de frambuesa y casis. En boca, tiene buen volumen, es untuoso y bien equilibrado, con final elegante y muy fresco. Por todo ello, marida idealmente con arroces y pastas.

Compartir