Sectores

El color pratagonista de las nuevas alfombras de Clàudia Valsells para nanimarquina

©Albert Font

Todo lo que nos rodea está formado por colores que nos afectan de una manera u otra. Ningún color carece de significado, ni de contexto. Es mágico ver cómo su presencia –y ausencia– influye no solo en una estancia, sino en nuestro estado anímico aportando calma y energía.

Nani Marquina ha diseñado junto a la artista Clàudia Valsells la colección Tones, cuatro modelos de alfombras que aportan un enfoque distintivo, armonioso, rítmico y sensible, con el color como herramienta central. Una colección basada en un diseño que invita a vivir la alfombra invitando al usuario o a los elementos de mobiliario a dirigirse al centro de la misma, sin ser un simple espectador de la obra.

“Las alfombras Tones 1, 2 y 3 surgen de la exploración y posterior reinterpretación de la forma tradicional de construir una alfombra, donde siempre ha predominado un marco exterior con una serie de elementos centrales. El resultado: una revisión contemporánea a través del color y la simplicidad de las formas. A través de un lenguaje propio, se han sintetizado las formas, distribuido en los extremos y dejado un espacio central que dirige la atención. Con el modelo Pieces, el ejercicio es el opuesto, la artista reparte los retales en el centro, los compone de forma melódica mostrándonos su proceso creativo”, comenta Nani Marquina.

La colección hace alarde de una infinita riqueza de tonalidades, pone en relieve la armonía cromática y que remite en cierta forma a notas musicales. “Los colores de la colección Tones nacen de los instrumentos de una orquestra, colores tostados de los instrumentos de cuerda, los colores de los instrumentos de viento, los grises y azulados, los ocres de la percusión, etc. A partir de ese universo cromático aparecieron las formas y luego solo tuve que jugar a componerlas de manera que fuera reproducible en distintas escalas y que fuera armonioso”, añade Clàudia Valsells.

Tones se ha desarrollado en dos técnicas que aportan acabados y sensaciones distintas. La técnica de hand-tufted permite transferir de forma literal la obra de Clàudia Valsells, siendo lo más cercano a crear a partir de un lienzo en blanco. Sin embargo, la técnica ancestral de kilim aporta un aspecto envejecido y de tejido irregular dado por el uso de lana afghana, que le brinda una nueva percepción.

La artista resalta que pasar de su medio más habitual, la pintura, a los matices y texturas que proporcionan las fibras y las lanas ha significado un reto muy interesante. Clàudia Valsells hace un uso sobresaliente de los colores una vez más, aunque esta vez sorprende en un nuevo medio: las alfombras.

Más noticias sobre nanimarquina

Compartir