Reportajes

Digitalización del restaurante

Gestión eficaz y servicio ágil

Square

Una de las inversiones prioritarias para muchos bares y restaurantes que buscan modernizar su negocio y mejorar su gestión es la tecnológica. La restauración empieza a poner en valor el gran número de ventajas que aporta la digitalización con tal de conseguir una mayor eficiencia en el trabajo, más rapidez a la hora de servir y gestionar pedidos y, por tanto, atender más clientes.

La innovación es una constante que permite abordar la restauración de forma más eficiente y aportar un mayor valor añadido al servicio. Un camino que iniciaron los códigos QR, las cartas on line o las pantallas digitales y que prosigue con la incorporación de otras tecnologías que hacen que la experiencia del consumidor sea más personalizada. Esta revolución no afecta solo a la atención al cliente, sino que supone un cambio integral que influye a todo el negocio.

Apostar por herramientas de digitalización permite optimizar los servicios con el cliente y diferenciarse de la competencia. La digitalización permite nuevas formas de relacionarse con el consumidor. Estar presente en las plataformas en las que está el cliente tiene un gran impacto en sus negocios. Por ello, han de mejorar su posicionamiento SEO en sus webs, y dotarse de herramientas que contribuyan a incrementar su conocimiento en el sector y aumentar su presencia en internet. Gracias a ello, pueden ampliar su clientela fija llegando a nuevos usuarios, además de conocer las tendencias del mercado. Una estrategia digital permite tomar decisiones basadas en datos que pueden extraer de la información de los clientes así como de su competencia.

Además, con la escalada de precios actuales, las cuentas de gestión de los restaurantes se han visto afectadas. Por ello es el momento adecuado para invertir en tecnología y en procesos internos del restaurante y, de esta manera, amortiguar el golpe recibido. Tecnología que ayude a los equipos a ser más productivos, ahorrar energía y/o tiempo en sus procesos de producción. Más allá del trato directo con el usuario, la tecnología también se introduce en el resto de la cadena de valor de las empresas de restauración colectiva para facilitar el trabajo de los empleados, desde los sistemas de trazabilidad que forman parte de los controles de seguridad alimentaria, pasando por la cadena de suministro y distribución, e incluyendo también las oficinas y almacenes.

Mejora de imagen

El informe Estado de la digitalización de la hostelería en España, elaborado por BCC Innovation y Deletactech a finales de 2022, destaca que las empresas que se basan en la tecnología para transformarse mejoran su margen un 16%. Además, subraya que un 50% de los trabajos en un establecimiento hostelero podría ejecutarse con automatizaciones y que la misma tecnología reduciría un 35% la carga de los trabajadores en el mostrador y en el servicio de mesas. Además, indica que un 15,9% de los bares y restaurantes de España tiene un alto nivel de digitalización relacionada con presencia de marca on line, gestión y comunicación on line y servicios digitales de experiencia del cliente. El análisis de la presencia de marca, a través de la digitalización, revela que el 42,8% de los establecimientos en España tiene página web. En la gestión y comunicación con el cliente, se ha detectado que el 33,6% de los locales que están en Google o TripAdvisor no tienen el control de sus datos o no los actualizan, mientras lo que sí lo tienen cuentan con tres veces más reviews en estos directorios on line. En referencia las reservas digitales, se ha constatado que solo el 7,3% usa sistema de reserva digital; el 13,8% tiene carga digital; el 21,1% tiene servicio Wi Fi; el 34,3% hace delivery y take away; el 74,6% de estos con agregador (Glovo, Just Eat o UberEats) y el 23,6% con delivery propio o no digital.

Puede descargar el artículo completo aquí

Otra información relacionada con digitalización del restaurante

Compartir