Por Isabel Fernández
La tecnología emerge como palanca para mejorar la eficiencia del servicio en el restaurante y también en la experiencia de usuario. Los sistemas de pedidos y pagos digitales han ganado enteros en la búsqueda del confort de los comensales, habilitando la personalización del menú con apps móviles y terminales de autoservicio. Visualizar las diversas posibilidades a través de menús digitales interactivos facilita la elección, además de mostrar información sobre las diferentes opciones y sus valores nutricionales, permitiendo escoger entre múltiples opciones, como platos veganos o sin gluten, y aumentado la fidelización del cliente al facilitar una mayor personalización del servicio.
El uso de Inteligencia Artificial (IA) y Big Data también permite optimizar la gestión de las comandas y los menús, reduciendo el desperdicio de alimentos y asegurando la trazabilidad y consolidando los estándares de seguridad alimentaria. También la automatización gana terreno con los robots de cocina y máquinas autónomas que mejoran la rapidez en la elaboración de los platos.
Además, herramientas como páginas web con funcionalidades de reserva on line, perfiles de negocios optimizados en Google y sistemas CRM (Customer Relationship Management) constituyen un pilar clave para que los hosteleros se adapten a las demandas de los consumidores.
Aun así, los pequeños negocios del sector horeca en España tienen aún importantes carencias digitales que limitan sus oportunidades de negocio: solo el 26% cuenta con página web y apenas diez de cada cien (el 13%) se promocionan en redes sociales. Así se desprende de los datos de BeeDigital, que desvela también que tres de cada cuatro negocios de hostelería con actividad en Internet (el 76%) no aparecen en los primeros resultados de búsqueda en Google. Esta falta de visibilidad se agrava con la carencia o inexactitud de información relevante sobre el establecimiento. Aunque el 68% de las 370.000 pymes españolas del sector analizadas tiene ficha de negocio en Google Business Profile, casi la mitad (el 47%) de estos negocios aún no ha verificado datos esenciales de su perfil en Google como teléfono, horario, carta o días de cierre. Según IAB Spain, a la hora de buscar y comparar productos y servicios –incluyendo la selección de bares y restaurantes–, los principales canales de influencia siguen siendo las recomendaciones por Internet (59%); los amigos, conocidos y familiares (57%); los buscadores (49%), y la web de la marca (42%). Contar con una página web optimizada, datos actualizados en Google y Maps y un sistema de reservas on line ayuda a las pymes del sector horeca a ganar visibilidad y a gestionar mejor la afluencia de clientes.
Puede descargarse el artículo completo aquí
Otros artículos relacionados aquí