Actualidad

Cuarto Interior revoluciona el ocio nocturno con el interiorismo de BlackHaus

blackhausEn la carretera de la Coruña (A-6), a la altura de Pozuelo-Aravaca, hay un gran caserón en el que varias generaciones han pasado algunas de las mejores noches de fiesta de su vida. Ahí estuvo el mítico Oh!Madrid. Germán Álvarez, director creativo de Cuarto Interior, lo frecuentaba en su temprana juventud. Más tarde fue rebautizado como Buddha del Mar. ¨Siempre ha sido un sitio muy representativo y personalizado¨, indica el director creativo de Cuarto Interior, Germán Álvarez, que no podía imaginar que el equipo que lidera lo volverían a convertir en un referente de la noche. La reforma integral del espacio tiene como objetivo ofrecer un novedoso concepto de ocio nocturno llamado BlackHaus, que se adapta a los nuevos hábitos y necesidades de un público exigente y exclusivo que busca tendencias y experiencias.

El concepto
“Cuando el equipo de Cuarto Interior visitó el espacio, nos dimos cuenta de que reunía todos los requisitos que, según, la RAE, debe tener una casa. Esto junto con sus vidas pasadas nos sirvió de inspiración para diseñar un concepto exportable, reconocible y diferente”, explica Álvarez. “Queríamos trabajar para que un gran caserón abandonado reflejara el paso del tiempo y estuviera lleno de misterio, pero que a la vez fuera sofisticado, lujoso y elegante. Lleno de ideas y detalles vanguardistas nunca vistos”, añade Álvarez. Para ello, se ha reformado todo el edificio menos la cubierta (y posteriormente se ha sometido a un proceso de envejecimiento en el que se han empleado las últimas tecnologías).

Blackhaus es un proyecto integral de 3.200 metros cuadrados de Cuarto Interior que, siguiendo su filosofía del diseño 360 grados, ha contado con algunos colaboradores de prestigio en determinadas zonas: la sala sótano o underground es de Aianara Arnaiz, el restaurante del desván (todavía sin fecha de apertura) de Patricia Galdón Estudio y la gráfica de Rodrigo Aguardé (Charlie Number Five).

Con la elección del nombre Blackhaus se ha querido potenciar el concepto casa y su halo misterioso. Por eso se optó por un haus alemán (que nos recuerda a la escuela de la Bauhaus) y no un house anglosajón.

La sala principal
La gran sala principal (o main room) es donde se reúnen los habitantes de la casa tras haber disfrutado de una deliciosa cena en el Restaurante del Desván o en el del Jardín Encantado. La gran chimenea, la tarima envejecida, las molduras, los papeles pintados, las lámparas clásicas descolgadas…. hará a todos los asistentes trasladarse a un lugar abandonado, pero también misterioso y sombrío, lleno de espejos y rincones secretos. “No queremos que haya un foco o escenario para la animación, sino que esté integrada y en toda la sala pasen cosas¨, explica Álvarez. En este punto, añade, que ¨la iluminación espectacular se ha coordinado con el interiorismo para que forme parte del concepto”.

Inspirados por las fotografías de Pablo Genovés, en la que el mar se introduce en una capilla o teatro abandonado, en el centro de este gran contenedor envejecido se ha introducido un objeto extraño o no identificado que se convierte en el elemento icónico del proyecto. Se trata de una gran barra escultórica y futurista, hecha con fibra de vidrio, que primero ha sido diseñada en 3D y posteriormente acabada artesanalmente.

El “llamado dj y sus amigos” es otro de los conceptos novedosos de esta gran sala. El dj, en lugar de estar en la pista, está rodeado de los privados (o sus amigos), que ocupan la mayor parte del espacio y están escalonados para que haya visibilidad desde cualquier mesa. Además, existen otros reservados más privados (las suites del Palacio), con puerta, baño propio y un visor donde los clientes podrán ver lo que ocurre fuera sin que les vean.

El Jardín Encantado y las otras estancias
Los hábitos de ocio nocturno han cambiado. Al público le gusta tomarse un cóctel antes de cenar, mientras espera a sus amigos. Para cubrir esta necesidad se ha creado una gran terraza que albergará un restaurante (más económico e informal que el del desván) de 700 metros cuadrados y 120 plazas. Se ha llamado El Jardín Encantado, porque con su vegetación (que incluye olivos, bonsáis), se potencia la idea de lugar sombrío y abandonado. “Me gustaría que como aparcacoches hubiera un jorobado con un farol”, bromea Germán Álvarez.

En los sótanos o calderas del caserón hay una sala off diseñada por Ainara Arnaiz. Los graffitis de sus paredes sugieren el paso de okupas.

Junto a esta sala están los baños, “un laberinto en el que ocurren muchas cosas”, matiza Germán Álvarez. Una barra de chupitos junto a los lavabos o un sofá donde sentarse a charlar son algunas de las sorpresas que podrán disfrutar los clientes de BlackHaus. Los reservados también contarán con baño propio.

El proyecto se completará con un restaurante de 600 metros, diseñado por Patricia Gadón Estudio, que estará situado en el desván.

Materiales y mobiliario
Cuarto Interior es conocido por el uso de materiales nobles y sobrios en sus proyectos, como mármoles negro maquina o blanco macea, madera de jatoba en el suelo, que francesas en las paredes, hechas en madera con lacas, celosías, espejos envejecidos a mano…. Pero también materiales nuevos (como la fibra de vidrio de la gran barra) o el desarrollo de nuevas tecnologías. Para recrear el efecto del paso del tiempo en los papeles pintados de las paredes se han digitalizado los desconchones a partir de fotos en alta resolución.

Otras de las señas de identidad del estudio son el diseño y la creación de piezas de mobiliario que convierten cada proyecto en una pieza única.

Compartir