Actualidad

Crecen los visitantes y expositores de Integastra

intergastraIntergastra, la feria especializada para profesionales comprometidos de los sectores gastronómico y hostelero, ha logrado marcar un nuevo hito y dibujar una sonrisa de satisfacción en las caras de los expositores y de los visitantes profesionales que han disfrutado de los cinco días de perfecto fluir del evento. En la 28ª edición de este punto de encuentro internacional del sector, el ambiente positivo era patente y dejaba su impronta también en las cifras: con 96.189 (2014: 88.696) visitantes y 1.306 (2014: 1.229) expositores se han marcado nuevos récords en Stuttgart. El salón se celebró del 20 al 24 de febrero.

«Tras el crecimiento constatado en los últimos años, el mercado ha confirmado nuestra pretensión de convertirnos en la plataforma más importante para la gastronomía y la hostelería en el espacio de habla alemana», valoraba positivamente Ulrich Kromer, director general de Messe Stuttgart. «Tanto expositores como visitantes profesionales nos confirman que la extensa oferta de la feria y el atractivo programa marco se complementan a la perfección. Esto crea una atmósfera de comunicación entre los participantes y que permite cerrar, además, negocios concretos», añadia Kromer. Tras el positivo desarrollo de los últimos años, Messe Stuttgart y sus socios, la asociación alemana de hostelería de Baden-Wurtenberg, Dehoga Baden-Württemberg e.V. (Dehoga), y la asociación del gremio de pasteleros de Baden-Wurtenberg, Landesinnungsverband der Konditoren Baden-Württemberg, lograron batir nuevas marcas y continuar escribiendo una historia de éxitos junto con los expositores participantes.

«La coyuntura favorable y la buena disposición del sector para realizar inversiones tienen su reflejo en la Intergastra. El positivo transcurso de la feria ha puesto de manifiesto la potencia económica y la dinámica del sector hostelero de manera evidente. El alto interés de los visitantes de la feria por los eventos comerciales celebrados en el escenario Dehoga en el pabellón 5 es tan estimulante como el elevado nivel de los concursos especializados», señalaba Fritz Engelhardt, presidente de la asociación Dehoga Baden-Württemberg

También Klaus Vollmer, maestro del gremio de artesanos pasteleros de Baden-Wurtemberg, realizó un balance positivo: «Los pasteleros se sienten bien acogidos en la Intergastra porque se identifican con sus conceptos y porque los ámbitos del café, la pastelería y el helado se complementan aquí muy bien. Los concursos han demostrado una vez más la creatividad del sector y han aportado a los pasteleros nuevos estímulos para su trabajo cotidiano».

Un sur potente y una creciente importancia internacional

El sector se reunió al sur del país, un área muy potente desde el punto de vista gastronómico. Los visitantes nacionales se acercaron hasta Stuttgart procedentes principalmente de Baden-Wurtemberg, Baviera, Hesse, Renania Palatinado, Renania del Norte Westfalia y Sarre. El 41% de los visitantes realizó un trayecto superior a los 100 kilómetros hasta la feria. La Intergastra registró un aumento significativo entre los visitantes profesionales extranjeros. Este año, el 4% (2014: 2%) de los visitantes realizaron su viaje a Stuttgart desde 54 países.

La columna vertebral de la Intergastra son los visitantes de la gastronomía (46%). También ha sido posible elevar la proporción de visitantes profesionales del sector hostelero (22%), en parte gracias al programa de ponencias de alto nivel Fokus Hotel. Y entre los visitantes de la restauración colectiva se ha constatado, asimismo, un ligero aumento (11%).

Elevada participación de responsables de la toma de decisiones

También entre los expositores se respiraba muy buen ambiente, puesto que la participación de responsables de toma de decisiones fue una vez más muy elevada: el 79% de los visitantes indicó que estaba implicado en la toma de decisiones relacionadas con compras e inversiones. Las perspectivas de negocio son óptimas, pues en los stands de este evento de referencia para el sector era apreciable una buena disposición a realizar inversiones . El 30% de los visitantes profesionales desean realizar inversiones en la propia feria y el 60% prevé realizar adquisiciones en los próximos seis meses.

Los visitantes están convencidos de la alta calidad de la oferta de la Intergastra, así lo confirman una vez más las elevadas puntuaciones obtenidas en las consultas sobre la posibilidad de una nueva visita a la feria y sobre la importancia del evento: el 84% de los visitantes considera que la oferta de este punto de encuentro del sector es completa y el 80% expresa su intención de volver a la próxima edición. El 50% de los visitantes profesionales opina, además, que la Intergastra ganará incluso en importancia para el sector.

Lograda combinación de elementos clásicos y nuevas tendencias

En la 28ª edición de la Intergastra han estado muy demandados los temas clásicos de equipamiento técnico de cocinas/alimentación, bebidas y hotel/ambiente. Sin embargo, muchos visitantes profesionales se interesaron también por todo lo que rodea al tema del café en la 3ª Coffee Summit de Stuttgart o por el helado de fabricación artesanal en Gelatissimo. Dos nuevos temas de la Intergastra celebraron su estreno con gran éxito: en el área especial BBQ & Outdoorvillage se presentaron soluciones para la gastronomía para exteriores en condiciones reales en el propio parque ferial. Se inauguró, asimismo, el área especial Newcome, que reunió a empresas en fase de creación con creadores del mundo de la gastronomía. El día de inicio de la feria, el 20 de febrero, fue aprovechado también por 25 food trucks, que ofrecían exquisitos manjares es sus restaurantes sobre ruedas.

La próxima Intergastra tendrá lugar del 3 al 7 de febrero de 2018 en Stuttgart. Con el nuevo pabellón Paul Horn (pabellón 10), que estará concluido a finales de 2017, la superficie total de exposición en Messe Stuttgart se elevará de 105.200 metros cuadrados a 120.000 metros cuadrados. De esta forma se abren también nuevas perspectivas para la Intergastra y se inauguran oportunidades para un futuro crecimiento.