Actualidad

Confort acústico, sostenibilidad y diseño se unen en las nuevas oficinas de ECOcero

La firma ha colaborado para su nuevo catálogo con los reconocidos diseñadores Erico Navazo, Noé Prades, The Room Studio, Alejandra Pombo y Masquespacio, cuyas colecciones se han instalado en las nuevas oficinas de ECOcero en San Vicente del Raspeig.

Diseño de Erico Navazo

La empresa ECOcero, especialista en soluciones acústicas sostenibles, ha inaugurado sus nuevas oficinas en San Vicente del Raspeig (Alicante) a modo de showroom presencial de su nuevo catálogo, conformado a partir de cinco nuevas colecciones de soluciones sostenibles y de diseño en las que han colaborado con diseñadores de la talla de Erico Navazo, Noé Prades, Masquespacio, Alejandra Pombo y The Room Studio.

Durante el evento de inauguración, la firma mostró todas sus novedades de la mano de sus propios creadores que han plasmado su visión en estos nuevos productos acústicos – que van de los paneles a las lámparas -, todas ellas creadas a partir de plástico PET reciclado. Los materiales acústicos sostenibles son la seña de identidad de ECOcero desde 2017.

“Libertad total de creación a partir de un nuevo material sostenible que aporta un confort acústico total”. Ese fue el briefing que recibieron cada uno de estos equipos profesionales que han aplicado su conocimiento, saber hacer y creatividad en distintas piezas 100% adaptables, flexibles y pensadas para equipar todo tipo de espacios: desde oficinas, restaurantes, espacios híbridos o incluso hogares.

Las colaboraciones tienen dos encargos: una solución acústica y una obra de arte de autor de la que se producirá una serie limitada y cuyos beneficios de la venta se donarán a distintas ONG. “Con ambas iniciativas, hemos querido romper el muro de cristal que separaba la acústica y el diseño para abrir paso a la creatividad a partir de los materiales acústicos y sostenibles. Se trata de un material versátil, que se puede cortar, troquelar, doblar, pegar y mil opciones más. Cada diseñador tuvo libertad creativa absoluta para definir y materializar sus diseños”, explica Jorge Bellido, CEO de ECOcero.

ECOcero y la diseñadora Alejandra Pombo

Sobre su colaboración con ECOcero, Alejandra Pombo explicó: “Para nuestro estudio, el material acústico siempre ha sido recto y estático. Por eso, cuando se nos propuso este proyecto, optamos por reaccionar a ese estereotipo. Y optamos por las formas y por el movimiento, divirtiéndonos en la creación e inspirándonos en la estética de los 70”, explicaba la diseñadora.

En su propuesta, Alejandra Pombo ha combinado la estética y la funcionalidad con piezas modulares y muy orgánicas que permiten al interiorista jugar con el color y con las formas, y expresar toda su creatividad y diferenciación con un material, que, además, aporta un confort sensorial.

ECOcero y el diseñador Noé Prades

En el caso de Noé Prades, el diseñador optó por inspirarse en la naturaleza para plasmar la versatilidad de los materiales acústicos en dos lámparas que conforman la colección Beats: “Breeze es un modelo de techo que recrea el movimiento las ondas del aire mientras que Colibrí evoca el canto del colibrí. Además, es posible ubicarla en horizontal, vertical, ladeada o sujeta a la pared.”, ha explicado el diseñador. Beats ha sido premiada por los Archiproducts Awards 2023 por su ecodiseño y sostenibilidad.

ECOcero y el estudio Masquespacio

Masquespacio crea diseños de panales acústicos que bucean en el imaginario colectivo de Rothko y que transitan entre las tonalidades neutras y las intensas.

“Tienen unos pequeños volúmenes que les dan forma y enriquecen las composiciones finales. Queremos abrir el abanico de posibilidades de los interioristas para que puedan combinar los colores y las piezas dependiendo de la esencia de cada proyecto. Para nosotros ha sido un placer poder aplicar todo nuestro universo creativo en unos paneles acústicos que son completamente sostenibles”, explica Ana Milena Hernández, una de las impulsoras de Masquespacio.

ECOcero y el diseñador Erico Navazo

Erico Navazo ha plasmado su creatividad en la colección Meet, que emula la estética de la madera y complementa a la línea ECOnordik de paneles de ECOcero. “Convive muy bien lo orgánico y lo linea.”, comentó el diseñador, quien también ha creado la pieza Over, un panel que emula la superposición de los minerales en el corte vertical, concebido a modo de panel estético y decorativo.

ECOcero y The Room Studio

The Room Studio, que ganó el premio al mejor stand de la reciente Interihotel con el espacio de ECOcero, firma una línea de paneles acústicos que incorporan iluminación al diseño. “Cuando nos propusieron este proyecto, pensamos en los problemas a los que nos enfrentamos cuando queremos incorporar soluciones acústicas a nuestros espacios. Y, como somos unos apasionados de la iluminación, la fusionamos con la acústica. Los paneles tienen dos medidas y parten de formas geométricas sencillas”, indicó Josep Puigdomènech de The Room Studio.

Existen opciones diversas en cuanto a colores y temperatura de luz, y pueden emplearse en paredes e incluso techos. “No se basa en formas concretas para que la interpretación de las piezas sea libre. Son soluciones que los interioristas necesitamos en nuestro día a día”, sostuvo Meritxell Ribé de The Room Studio.

Las oficinas se complementan con la colección de paneles acústicos del estudio Welcome Design, una explosión de color vegetal intervenido sobre el techo de Rafa Ortega. Cada metro cuadrado de material empleado en todos los productos de ECOcero supone el reciclaje de 75 botellas de plástico y, al año, sus instalaciones de San Vicente del Raspeig (Alicante), convierten más de cinco millones de botellas de plástico en paneles de acondicionamiento acústico.

“ECOcero nació de la mano de la sostenibilidad. Ahora queríamos dar un paso más, apostando por el diseño para maridarlo con la acústica. Así, queremos facilitar y enriquecer el trabajo acústico de los interioristas para que cuiden el bienestar que transmiten sus espacios gracias a unos materiales sostenibles y versátiles. Se pueden cortar, troquelar, doblar, pegar y mil opciones más”, explica Jorge Bellido, CEO de ECOcero.

Comentó, además, que “cada diseñador tuvo libertad creativa absoluta para definir y materializar sus diseños. El resultado ha sido asombroso en todos los casos. Nuestro equipo técnico ha estado en comunicación continua con los interioristas y el resultado es espectacular. Las obras surgidas de esta colaboración van a marcar un antes y un después en el futuro de la acústica”, subrayó.

Más noticias relacionadas con ECOcero

Compartir