Baños

Cómo ahorrar agua y energía en el baño con las nuevas griferías de Gala

Reducir el consumo de agua y de energía es uno de los principales retos en la actualidad. Consciente de ello, Gala innova desde hace años con la tecnología más puntera para fabricar griferías que disminuyan el consumo de agua y reduzcan la factura energética en una de las estancias donde más recursos se consumen: el baño.

Balance

Una de las innovaciones que, en este sentido, se ha incorporado ya a buena parte del catálogo de griferías de Gala es el sistema de apertura en frío. Estas griferías solamente permiten que fluya agua fría al abrir la maneta desde su posición central. Se trata de un importante avance con respecto a los monomandos convencionales, en los que al accionar la maneta por el centro –el gesto más habitual– se pone en marcha el sistema de calentamiento de agua.

En las griferías con sistema de apertura en frío el agua se calienta solamente cuando se realiza el gesto consciente de llevar la maneta hacia la izquierda. De esta forma, se previene el consumo de energía necesario para calentar el agua en acciones tan cotidianas como lavarse las manos. Los monomandos de colecciones como Neila, Balance, Lora, Cubo, Clunia u Odra incorporan ya esta innovación.

A su vez, las griferías de Gala ofrecen soluciones para favorecer el ahorro de agua en el baño, como es la inclusión de un limitador de caudal –presente en casi todas las series de la firma–, que restringe a un máximo de litros por minuto el caudal de agua que puede salir del monomando, o el sistema de apertura en dos pasos, presente por ejemplo en la colección Balance, que consiste en la incorporación de un cartucho ecológico que ofrece dos posiciones de apertura, separadas por una leve resistencia. En la primera, que permite ahorrar hasta un 50% del consumo de agua, sale un caudal suficiente para los usos más cotidianos, mientras que al elevar la maneta por encima de la resistencia se ofrece el 100% del caudal.

Gracias a estas innovaciones, las griferías de Gala están avaladas por el programa europeo Unified Water Label, que reconoce la eficiencia de los productos mediante una etiqueta única, y contribuyen a la obtención de certificados de edificación sostenible como BREEAM, LEED y Verde.

Más noticias relacionadas con Gala