Reportajes

Climatización: no se ve pero se percibe

El hotel tiene que ser sinónimo de bienestar, un lugar donde el usuario se encuentre tan a gusto que incluso le cueste salir al exterior, por lo que un buen sistema de climatización es completamente necesario para atraer al cliente.

Airzone Italia

La climatización incide en la salud de todos los usuarios de un hotel, tanto de los clientes como de los propios empleados. Las temperaturas extremas de algunas estaciones del año pueden provocar trastornos de salud, como es el caso de las infecciones respiratorias en invierno, o los mareos y las dificultades para dormir debido al excesivo calor durante el verano, algo que la climatización logra paliar en el interior del edificio, al mantener la temperatura adecuada para el cuerpo humano.

Igualmente, los fuertes cambios de temperatura que pueden tener lugar en unas pocas horas son uno de los principales motivos por los que uno puede enfermar, por lo que se debe evitar a toda costa que existan notables cambios de temperatura en el interior del hotel. Por ello, la climatización es un factor clave.

Para Desirée Quintero, directora de Desarrollo Corporativo en Airzone Italia, “hay muchas variables que influyen en el nivel de confort y, por ende, en la satisfacción del cliente. La temperatura adecuada es una de las más importantes. Es una variable invisible: nadie la nota cuando funciona bien, pero todo el mundo es muy consciente de ello cuando lo hace mal. A la vez, fuera de la cocina, es una de las instalaciones con mayor consumo energético. Por estas dos razones, se debe prestar mucha atención a la elección de la instalación climatizada adecuada. Además, se trata de instalaciones complejas en las que, además de tener que dar calor o frío a las habitaciones, vamos a tener que climatizar piscinas, zonas de pública concurrencia, restaurantes… Por eso, es importante que el sistema instalado sea fácil de gestionar y mantener”.

Por otro lado, como comentan, Roberto Díaz, product manager de HVAC, y Alberto Torres, product manager de Comfort Management, de Endesa X, “el consumo energético de los hoteles supone cerca de un 15% de los gastos de explotación de los mismos, pudiendo superar el 20%. Si analizamos dichos gastos energéticos, de media, cerca de del 40% son debidos a los sistemas de climatización, los cuales pueden aumentar en función de la ocupación, de la envolvente constructiva y, sobre todo, de la zona geográfica en la que se encuentra ubicado el edificio. Teniendo en cuenta la incertidumbre del sector por la actual situación financiera y el gran abanico de oferta existente en nuestro país, la elección de un sistema de climatización que se adecúe a tus características de consumo y que se base en la utilización de fuentes de energía renovables marca la diferencia para poder destacar, o al menos permanecer, en un sector con tal alto grado de competitividad”.

Además, Blanca Mateo, responsable de Proyectos Outdoor, y la CEO Roser Pascual, ambas de Butsir, añaden que “climatizar las terrazas y jardines del hotel puede llegar incluso a triplicar la facturación del establecimiento. Por este motivo, se deben contemplar sistemas de climatización tanto para el interior como para los espacios exteriores durante todas las épocas del año”.

Puede descargarse el artículo completo aquí

Otra información relacionada con climatización

Compartir