Destacamos

Certificados de sostenibilidad para textiles en hostelería

Resuinsa viste de sostenibilidad tu establecimiento.

En un mundo cada vez más consciente con el cuidado del medio ambiente, el sector hostelero se está adaptando y orientando hacia una transición sostenible que, además, es ampliamente demandada por los clientes. Los certificados de sostenibilidad se han convertido en herramientas fundamentales para avalar este cambio en todos los sectores y, concretamente, en la industria textil. Se trata de una garantía real que tienen los clientes de identificar aquellos productos textiles que cumplen con altos estándares de sostenibilidad.

En este sentido, Resuinsa, especializada en el sector textil para hostelería, es plenamente consciente de la importancia de estos certificados. En su afán por mejorar día a día en materia de sostenibilidad, ha obtenido los principales sellos que acreditan su firme compromiso medioambiental, ofreciendo así transparencia y confianza hacia sus clientes.

El director general de Resuinsa, Félix Martí, explica que los certificados “son otorgados por entidades y organismos internacionales de reconocido prestigio. Para ello seguimos unos estrictos criterios que abordan los principales desafíos a los que nos enfrentamos en términos de sostenibilidad. Además, supone un valor añadido y diferencial para el hotelero ante ese cambio de mentalidad de los huéspedes”.

Son varios los certificados de sostenibilidad que existen. Cada uno respalda una serie de criterios, siendo los más destacados con los que cuenta Resuinsa y que detalla a continuación.

STeP – Sustainable Textile Production

Se trata del sello más importante en el ámbito mundial textil que se renueva cada tres años pero en continua auditoría. Emitido por la Asociación Internacional Oeko-Tex, certifica que todo el proceso productivo, de principio a fin, es 100% sostenible.

STeP lleva a cabo un análisis exhaustivo y fiable del alcance de la sostenibilidad en seis áreas: gestión de productos químicos; protección del medio ambiente; gestión ambiental; salud y seguridad; responsabilidad social, y calidad. Se diferencia de otros sistemas que, en su mayoría, solo tienen en cuenta aspectos individuales de la sostenibilidad.

Fairtrade

La organización ética más reconocida en el ámbito internacional, Fairtrade, garantiza que los productos siguen los estándares de comercio justo para la sostenibilidad de las personas y del planeta.

Este sello certifica toda la cadena de aprovisionamiento, desde la materia prima que se emplea hasta que el producto llega al cliente. Además, el 70% de la producción de algodón Fairtrade, como el que emplea Resuinsa, cuenta con certificación orgánica. 

GOTS

El certificado Global Textile Organic Standard (GOTS) es un sello internacional que avala la sostenibilidad en el sector textil. Se trata de una de las principales normas en el ámbito internacional que, de forma independiente, certifica que el algodón con el que se trabaja tiene su origen en la agricultura orgánica/ecológica.

Asimismo, entre los requisitos ambientales, el certificado GOTS contempla la eliminación de productos tóxicos o nocivos para la salud. También revisa toda la política ambiental de las empresas, así como sus procedimientos sobre la fabricación de los textiles. Cabe añadir que GOTS incluye criterios sociales que evalúan si se cumplen con criterios sociales basados en las normas de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), que Resuinsa tiene implantadas.

Oeko-Tex Standard 100

Desde 1998, Resuinsa renueva anualmente el certificado Oeko-Tex Standard 100. Se trata de un sistema de pruebas y verificación independiente y homogéneo en el ámbito mundial para productos textiles que están en contacto directo con la piel.

Desde el punto de vista del consumidor, este sello respalda de manera elevada y efectiva la seguridad del producto gracias a sus décadas de experiencia y a su reconocimiento internacional. Así pues, engloba la ausencia de sustancias prohibidas; todas las sustancias deben ser reglamentadas legalmente; incluye la inexistencia de productos químicos conocidos como nocivos para la salud, y lleva al cumplimiento de parámetros para la prevención de la salud.

Proveedor Sostenible Pacto Mundial Naciones Unidas

Recientemente, Resuinsa ha obtenido el certificado de Proveedor Sostenible emitido por el Pacto Mundial de Naciones Unidas tras finalizar con éxito el Programa de Capacitación de Proveedores Sostenibles.

La formación ofrece conocimientos y recursos sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los Diez Principios del Pacto Mundial de la ONU. También se detalla todo el marco normativo nacional, europeo e internacional relativo a la sostenibilidad.

Más noticias relacionadas con Resuinsa