Reportajes

Certificaciones sostenibles

Una responsabilidad compartida

La conciencia medioambiental y la sostenibilidad imperan en el sector ‘$’hospitality’ tomando fuerza la certificación de construcciones, productos y materiales en la creciente demanda de arquitectura e interiorismo sostenible. Por Isabel Fernández

Ilunion Atrium de Madrid está certificado por Ecostars

Los recursos naturales del planeta son limitados y la crisis climática es más evidente que nunca. En 2023 y en lo que llevamos de 2024 se han alcanzado temperaturas récord, la sequía es un gran problema en España y se están produciendo fenómenos climáticos extremos en todo el mundo. La arquitectura y el interiorismo debe contribuir a la reducción de la huella ecológica a través de la reducción del desperdicio de recursos; con prácticas de economía circular; reduciendo al mínimo la energía necesaria en toda la cadena de producción, y con procesos de producción, implantación y mantenimiento sostenibles. Los materiales y productos que se diseñan con fines arquitectónicos y decorativos, así como para equipar al canal contract y horeca, deben estar pensados para tener una larga vida útil, instarse y desinstalarse con facilidad, no incluir químicos o productos nocivos para su mantenimiento y, preferiblemente, estar construidos con materiales locales, contribuyendo también a la sostenibilidad financiera de la región. El ecodiseño es una responsabilidad compartida y con impacto tanto local como global.

Por tanto, hoteles y restaurantes buscan minimizar su impacto en el medio ambiente y promover prácticas sostenibles, no solo en su operación diaria sino también en el diseño, decoración y equipamiento de sus espacios. Un establecimiento ecofriendly es aquel que implementa prácticas sostenibles en todas sus operaciones, buscando reducir su huella de carbono y promover la conciencia ambiental entre sus huéspedes y la comunidad. Esto incluye el uso eficiente de recursos, incorporación de energías renovables, sistemas de ahorro de agua y energía, iluminación eficiente, gestión de residuos, elección de materiales sostenibles de bajo impacto ambiental, y apoyo a las economías locales.

La eficiencia energética se logra a través de sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC) de bajo consumo, iluminación led, uso de soluciones que minimizan el consumo de agua en los baños, así como la utilización de electrodomésticos y equipos con certificación de eficiencia energética.

La arquitectura bioclimática, que aprovecha las condiciones climáticas locales para mejorar el confort térmico, es también una estrategia común. Además, los hoteles frecuentemente ofrecen programas de reciclaje, alimentos orgánicos y locales, etc.

Puede descargarse el artículo completo aquí

Otra información relacionada aquí

Compartir