Actualidad

Cersaie alcanza casi 100.000 visitantes

Más de 47.000 procedían de fuera de Italia

Porcelanosa estuvo presente en la última edición de Cersaie

La 40ª edición de Cersaie, el Salón Internacional de la Cerámica para la arquitectura y del Equipamiento de Baño, celebrada en BolognaFiere del 25 al 29 de septiembre, estuvo a la altura de las grandes expectativas de las empresas que invirtieron en la feria para crear un escaparate internacional único en el mundo y presentar a sus clientes las últimas novedades de producto en stands caracterizados por un fuerte impacto visual y emocional.

Un total de 633 empresas expusieron en los quince pabellones del recinto ferial de Bolonia ocupados al completo –equivalente a una superficie total de 145.000 metros cuadrados–. De estas empresas, 354 pertenecían al sector de las baldosas cerámicas, 96 al de equipamiento de baño y 183 al de solado y alicatado, materias primas, nuevas superficies y servicios. Una exposición con una fuerte connotación internacional, confirmada por los 245 expositores extranjeros –el 39 % del total– y los 27 países representados.

En las cinco jornadas de feria, Cersaie 2023 registró 99.319 visitantes, con un aumento del 8,8% en comparación con la edición del año anterior. Un valor en crecimiento constante desde los 62.934 visitantes de 2021 y los 91.269 del año pasado. Esto nos acerca a los niveles de 2019, cuando se alcanzó la cifra de 112.340 visitantes. Los visitantes extranjeros a esta 40ª edición sumaron 47.634, es decir, el 48 % del total, mientras que los italianos fueron 51.685. Los periodistas presentes fueron 811 en total, de los cuales 396 eran extranjeros.

«Aunque la situación del mercado no es la mejor, el poder de atracción de Cersaie ha permitido a las empresas expositoras rentabilizar al máximo las inversiones realizadas, confirmando su importancia nacional e internacional entre distribuidores, arquitectos, instaladores y operadores inmobiliarios. La cerámica italiana sigue siendo apreciada en los mercados internacionales gracias a las características intrínsecas del producto, como la seguridad, higiene, duración y sostenibilidad. El itinerario expositivo Route 40 recorrió las principales innovaciones de producto que han contribuido a convertir la cerámica y el equipamiento de baño italianos en productos punteros que representan el Made in Italy en todo el mundo. La transición energética que hemos comenzado no debe verse frustrada por el perverso mecanismo del ETS, que requiere una actuación urgente a nivel europeo, como hicimos notar a los distintos representantes políticos e instituciones que vinieron a visitarnos a la feria», afirma Giovanni Savorani, presidente de Confindustria Ceramica.

Emilio Mussini, vicepresidente de Confindustria Ceramica y responsable de las Actividades de Promoción y Ferias, resumió el amplio programa de eventos que caracterizó esta edición de Cersaie. «Tuvimos más de 2000 participantes en los cinco encuentros del programa «Costruire, abitare, pensare» (Construir, habitar y pensar), se celebraron 18 «Cafè della stampa» (Cafés de la Prensa) presenciales y por streaming en directo durante las cinco jornadas de la feria, y también la «Città della Posa» (Ciudad de la Colocación) suscitó mucho interés y atrajo una gran concurrencia. Más de 250 operadores de Europa, América del Norte y la zona del Golfo formaron la delegación de Cersaie Business, que fue posible gracias a la valiosa colaboración con MAECI (Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional) e ICE Agenzia».

La próxima edición se celebrará en Bolonia desde el 23 al 27 septiembre 2024.

Más noticias relacionadas con Cersaie

Compartir