Alimentación y bebidas

Aubocassa presenta la cosecha 2019/2020 fiel a los aromas y sabores de Mallorca

Nace una nueva cosecha en Aubocassa. Pioneros en España en la elaboración de aceites, y fieles a los aromas y sabores de Mallorca, Aubocassa cambió el panorama del Aceite de Oliva Virgen Extra desde su salida al mercado en 1999.

Aubocassa 2019/2020 se elabora en la finca del siglo XII, ubicada en el Pla de Mallorca en el término de Manacor. Siguiendo el estilo de elaboración que se utiliza en el vino, Aubocassa trabaja el sistema de sus olivos siendo estrictamente respetuosos con el suelo, la flora y la fauna autóctona. Los suelos se mantienen con hierba natural para evitar su erosión y favorecer los ciclos reproductores de los insectos beneficiosos. Por cada litro de aceite de Aubocassa se utilizan aproximadamente 9 kilos de aceituna, unas 8.000 en total. Esta cosecha nace de una añada seca que, gracias al sistema de riego de la finca, se ha podido equilibrar gratamente. Su recolecta se inició en noviembre de 2019.

Aubocassa es fiel a la tradición y la innovación, una combinación que optimiza la calidad de sus aceites, preservando siempre las cualidades ancestrales de la arbequina. En 2015, se inauguró la almazara de Aubocassa, única en España, que permite extraer el aceite al mismo tiempo que se recogen las aceitunas, eliminando las esperas y los transportes habituales. El aceite se elabora en un proceso que modifica el batido de la pasta de aceituna y la forma de atemperarla, un sistema que consiste en un intercambiador de calor o frío que consigue la temperatura óptima en pocos segundos, acortando los tiempos que pasa en las máquinas batidoras y las oxidaciones consecuentes que provocan la pérdida de aromas.

La arbequina es la principal protagonista de Aubocassa. Se trata de una variedad que se adapta muy bien a los terrenos de Mallorca. El árbol es de vigor medio y porte llorón, con hojas pequeñas de color verde oscuro. Su fruto es esférico y pequeño, uno solo no alcanza ni los dos gramos. Produce aceites suaves, pero de gran intensidad frutal.