Aridditive, deeptech catalana especializada en impresión 3D de hormigón, inauguró oficialmente el pasado 3 de abril su nuevo espacio de 1.000 m² en Sant Vicenç dels Horts: el Aridditive Technology and Innovation Center (ATIC). El acto reunió a más de 100 profesionales y representantes institucionales, entre ellos Oriol Alcoba, director general de Industria de la Generalitat de Catalunya; Climent Molins, vicerector de Transferencia, Innovación y Emprendimiento de la Universitat Politècnica de Catalunya – BarcelonaTech (UPC), y Roger Uceda, CEO y cofundador de Aridditive.
El ATIC es un espacio concebido para acelerar la adopción de la tecnología de impresión 3D en el sector, por medio de programas colaborativos con empresas. Durante el evento se presentó el programa de adopción tecnológica, que ya ha sido validado con varios actores industriales.
Uno de los momentos más destacados fue la presentación de la Volta 3D Printer, la nueva impresora de gran formato desarrollada por Aridditive, capaz de fabricar piezas de hormigón de hasta 3,2×3,2×2,8 metros. Esta tecnología permite producir mobiliario urbano, fachadas, puentes, viviendas y otros elementos constructivos de gran complejidad de manera industrializada, con altos estándares de calidad y que supone un importante ahorro de recursos materiales.
En la segunda parte del acto, conducido por la arquitecta y comunicadora Núria Moliner, se presentaron diversos casos de uso en colaboración con empresas como Ciments Molins, Lagula Arquitectes y Benito Urban, que ya trabajan conjuntamente con Aridditive para desarrollar soluciones reales basadas en la impresión 3D.
Aridditive tiene previsto fabricar 20 unidades de la Volta 3D Printer en los próximos tres años, colaborando con empresas tecnológicas del área metropolitana de Barcelona.
A la vez, la empresa ha iniciado el proceso de internacionalización, con contactos abiertos para establecer una red comercial en los mercados europeo, asiático y americano.
Con el apoyo del programa Startup Capital de ACCIÓ, y después de haber cerrado una ronda de 500.000 € con BeAble Capital y Suma Capital, Aridditive se posiciona como una de las startups industriales con más potencial de Cataluña.
Más noticias sobre economía aquí