Alimentación y bebidas

Ariana 2021, sorprendente ‘coupage’ de El Grifo

El listán negro aporta el carácter atlántico, fresco y vivo, y la syrah la estructura necesaria para la maduración en barricas.

Desde 2006, El Grifo trabaja con mimo la uva listán negro que, gracias a la crianza en madera, consigue la máxima expresión de la fruta y la frescura. Es su tinto Ariana, el único coupage y con una producción limitada de 18.342 botellas en la añada 2021. Sorprendente en todos los sentidos, demuestra que asumir riesgos en este caso es sinónimo de acierto.

Para reforzar la estructura, color y graduación de la listán negro, variedad endémica de Canarias, El Grifo apuesta por combinarla con syrah que aporta la estructura necesaria para su maduración en barricas. La bodega probó la adaptación a Lanzarote de esta última variedad hace años con sarmientos que procedían de Abadía Retuerta. Estas plantas crecen en el viñedo familiar de la bodega y las de listán negro son mayoritariamente de los viticultores.

Complejidad y equilibrio

Se elaboran ambos varietales por separado y el coupage se realiza antes de la fermentación maloláctica. Esta segunda fermentación tiene lugar en barricas de roble francés, de diferentes tostados y con una capacidad de 500 litros. Para aumentar complejidad y equilibrio entre la fruta y la madera, se le da una crianza de seis meses. La elaboración finaliza tras otro periodo de crianza en botella de seis meses, que aporta redondez y untuosidad.

El resultado es equilibrado y se aprecia perfectamente el perfil de la listán, que aporta el carácter atlántico, fresco y vivo, y que da unos vinos desenfadados y a veces rebeldes, y con un marcado carácter mineral.

Ariana 2021 presume de un color rojo granate intenso, de capa media, limpio y brillante.

En nariz es complejo gracias al coupage de varietales y su crianza en roble. Destacan notas a frutos rojos (casis o frambuesa), toques torrefactos de tofe o caramelo, con marcado carácter atlántico. Cabe señalar que la variedad listán negro le aporta notas balsámicas (menta o eucalipto) que lo convierten en un vino mucho más complejo.

En boca la entrada es golosa, resulta fresco y equilibrado de taninos suaves y redondos que alargan su recorrido aportando estructura.

Más noticias de El Grifo

Compartir